eloriente.net

23/octubre/2014

La visión que puede ofrecernos el cine sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo, ayuda también a lograr que más personas tomen conciencia y formen parte activa para el combate de este fenómeno. A través de cinco producciones cinematográficas que van desde documentales latinoamericanos hasta largometrajes de India, buscamos dar otro enfoque a nuestro #JuevesdeCine en la semana contra el trabajo infantil en ELORIENTE.NET:

Salaam Bombay

Krishna es un niño de las calles de Bombay. A pesar de su temprana edad ya tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma.




Los Herederos (Documental)

A través de la lente de Polgovsky, se narra la realidad del trabajo infantil en México, como consecuencia de la pobreza que viven millones de personas en el país y por su lucha diaria para salir adelante.

Trabajo pa’ la Casa

Documental realizado por la Fundación Telefónica y Educación 2020. Cuenta la historia de 4 niños trabajadores que viven en contextos vulnerables y que estudian en colegios públicos chilenos. A la vez, es una reflexión sobre el trabajo infantil y las dificultades que enfrentan estos niños para desarrollar sus talentos y capacidades; y el rol que tiene la sociedad para hacer frente a estas problemáticas:




Las Hijas de Belén

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña.

Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

Hijas de Belén.mov from Quechua Films on Vimeo.

 

Slumdog Millionaire

Jamal Malik es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa «¿Quién quiere ser millonario?». A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

Más videos en el canal de Youtube de El Oriente:

Trabajo infantil

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Trabajo Infantil en cuatro videos

Trabajo Infantil en cuatro videoseloriente.net / Red Latinoamericana Contra el Trabajo Infantil 22/octubre/2014 Aunque el 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para este año, diversos actores de la sociedad organizaron una serie de eventos para denominar a toda la la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil, realizada en agosto. Como parte de estas actividades, […]

El trabajo infantil no es un juego de niños

El trabajo infantil no es un juego de niñoseloriente.net 21/octubre/2014 Tenemos 168 millones de razones para erradicar el trabajo infantil. Las metas fijadas, preveían eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y lograr su completa desaparición para 2020. Aunque se ha reducido en un tercio la cantidad de niños en esta situación con respecto al año 2000, según un artículo publicado […]

Convocatoria para Distintivo “México sin Trabajo Infantil” 2014

Convocatoria para Distintivo “México sin Trabajo Infantil” 2014eloriente.net 21/octubre/2014 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, emitió la convocatoria para participar en la obtención del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” 2014, que reconoce las acciones de empresas y sindicatos, e instituciones públicas y privadas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, […]