eloriente.net

26/octubre/2014

El mejor resultado proviene de la suma de esfuerzos colectivos y quedó demostrado con los agradecimientos que el Mtro. Juan Pablo Vasconcelos, Director de Círculos Rotos, realizó en la presentación de este material, en un magnífico escenario como lo es la Casa de la Cultura Jurídica en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Con la presencia de la Lic. Victoria Cruz López, representante de la Organización Internacional del Trabajo así como de dos distinguidos comunicadores de la entidad, Jorge Oropeza y Humberto Cruz; Círculos Rotos es una serie de cinco audios que exponen la problemática del Trabajo Infantil mediante la reproducción de historias de personas reales que sufrieron este mal, son solo cinco de las 168 millones de víctimas alrededor del mundo.

La presentación también sirvió como inmejorable oportunidad para entregar reconocimientos a los participantes del «Taller sobre el papel de los medios de comunicación en la erradicación del trabajo infantil en Oaxaca», organizado por la OIT, Es Ahora Oaxaca A.C. y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, que contó con la presencia de sus representantes, entre ellos la Cont. Hilda Zárate, el Mtro. Carlos Moreno y el Lic. Óscar Canarillo.

Juan Pablo Vasconcelos definió a los involucrados en el proyecto, como «un grupo muy bien formado de personas unidas por la misma causa y un afán de participación auténtico, que no solo se queja sino que actúa», entre ellos se encuentran Lorena Robles Brena, vital para la conformación de las historias, el Mtro. Julián Luna Santiago, rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y al Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. por las traducciones al zapoteco y mixteco en un afán de llegar a más personas a través de las radios comunitarias.

Los asistentes pudieron conocer la historia de Irma, víctima de Trabajo Infantil Doméstico, en el que sufrió maltrato físico, emocional y abuso sexual. Las consecuencias de este fenómeno pueden marcar el rumbo de toda una vida.

Victoria Cruz definió el Trabajo Infantil y aportó importantes estadísticas a nivel nacional y mundial, así como las políticas y acciones necesarias para su erradicación. En el mismo tono Jorge Oropeza, en su cargo de Presidente del Colegio de Profesionistas «Compartir Conocimiento», hizo un llamado a los profesionistas a no quitar el dedo del renglón y seguir en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en conjunto con los medios de comunicación y sus representantes, como Humberto Cruz, quien resaltó la labor periodística como una forma de salvar vidas, como un ejercicio diario, pero que hace falta compartir responsabilidades entre todos los actores sociales.

Si no es hoy, ¿cuándo?
Si no somos nosotros, ¿quién?

CR

Entradas relacionadas:

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCine

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCineeloriente.net 23/octubre/2014 La visión que puede ofrecernos el cine sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo, ayuda también a lograr que más personas tomen conciencia y formen parte activa para el combate de este fenómeno. A través de cinco producciones cinematográficas que van desde documentales latinoamericanos hasta largometrajes de India, buscamos dar otro […]

El trabajo infantil en la industria del turismo

El trabajo infantil en la industria del turismoeloriente.net / OIT 23/octubre/2014 Los niños realizan diversos trabajos en la industria de la hotelería, la restauración y el turismo: botones, camareras de piso, lavaplatos, limpiadores de playa, vendedores callejeros, cadis en los campos de golf. Entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores empleados en este sector en todo el mundo […]

Trabajo Infantil en cuatro videos

Trabajo Infantil en cuatro videoseloriente.net / Red Latinoamericana Contra el Trabajo Infantil 22/octubre/2014 Aunque el 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para este año, diversos actores de la sociedad organizaron una serie de eventos para denominar a toda la la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil, realizada en agosto. Como parte de estas actividades, […]