eloriente.net

3/noviembre/2014

El Ministerio Público en el estado de Oaxaca recibió 53 denuncias por homicidio doloso en septiembre de 2014, segundo mes con mayor cantidad de este tipo de delitos en el año, por debajo de julio cuando se registraron 71. Estos datos, están contenidos en el informe “Incidencia delictiva del Fuero Común 2014″ del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del año, se han presentado denuncias por más de 26 mil delitos en todo el estado, siendo los robos el más alto con 8,309 casos. Dentro de este rubro, el 63.6% de los robos ocurrieron sin violencia, mientras que 34.4% presentó algún tipo de agresión.

1

 

2

La información oficial, es decir, las denuncias registradas en los Ministerios Públicos de todo el país, se utilizan como base para realizar este tipo de mediciones, aunque muchas iniciativas para realizar semáforos sobre incidencia delictiva, surgen de iniciativas ciudadanas. En el año 2008, en Nuevo León se adoptó el instrumento de medición denominado Semáforo del Delito impulsado por la organización “Iluminemos Nuevo León, A. C.”. A principios de cada mes, los medios de comunicación difunden sus indicadores con amplitud. Este mecanismo forma parte de los trabajos que de manera sistemática viene realizando el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En México se han diseñado diferentes índices sobre inseguridad. En estos índices se han ponderado especialmente la violencia o gravedad de los ilícitos, es decir, se le da un peso mayor a delitos violentos o graves, tanto denunciados como no reportados (obtenidos a través de encuestas). El Centro de Investigación para el Desarrollo cuenta también con un Índice de Incidencia Delictiva y Violencia, así como otros instrumentos que comparan y establecen diferencias entre entidades federativas o períodos de tiempo. Cabe mencionar que la incidencia delictiva determina el número de delitos que sucedieron en una zona o región y el tipo. La incidencia delictiva es igual al número de delitos denunciados más los delitos no denunciados o cifra negra.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, tiene como objetivo recabar información, con representatividad tanto a nivel nacional como estatal (aunque sólo para ciertas variables en el segundo caso), que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares de México y a los individuos integrantes de los mismos. Adicionalmente, con la ENVIPE se pueden hacer estimaciones sobre la cifra negra y las características de los delitos cometidos, las víctimas de éstos, los delincuentes que los cometen y el contexto de la victimización. Como complemento de la información de victimización, con la ENVIPE también se obtiene información relativa a la percepción de la población de 18 años y más respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla. La importancia de este tipo de instrumentos permiten acercarnos más a los índices reales de incidencia delictiva, pues de ceñirse solamente a las cifras recabadas por los Ministerios Públicos se mediría mayormente la incidencia de denuncia y se despreciaría la cifra negra.

De manera general, esa es la forma en que se mide la incidencia delictiva en México, aunque existen muchas organizaciones civiles que utilizan datos oficiales o corren sus propias encuestas para obtener datos que sirvan como herramienta de apoyo a la autoridad en el diseño e instrumentación de estrategias para prevenir el delito y, desde luego, conocer su utilidad para informar a la comunidad sobre la situación que venimos padeciendo en esta materia.

Seguridad - Lydia

Foto: Lydia – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Ocurre un secuestro cada 8.3 días en Oaxaca #Infografía

Ocurre un secuestro cada 8.3 días en Oaxaca #Infografía

eloriente.net 30/junio/2013 El Ministerio Público en el estado de Oaxaca recibió siete denuncias por privación de la libertad durante mayo de 2014, cifra superior en 250% en comparación con el mes anterior, es decir, en abril se registraron dos secuestros, así lo dio a conocer el informe “Incidencia delictiva del Fuero Común 2014″ del Secretariado Ejecutivo […]

Alcanza 92.3% cifra negra en seguridad en Oaxaca

Alcanza 92.3% cifra negra en seguridad en Oaxacaeloriente.net 14/julio/2014 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado en septiembre de 2013, la cifra negra en el estado de Oaxaca alcanzó una tasa de 92.3% durante el año 2012.     La organización México Evalúa define como […]

Video: Las cifras negras en seguridad, México Evalúa

Video: Las cifras negras en seguridad, México Evalúaeloriente.net 14/junio/2014 En entrevista para la organización Red por la Rendición de Cuentas, Edna Jaime, directora de México Evalúa, institución que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, habló sobre la transparencia entorno a la seguridad pública y a los recursos que se ejercen en el país. Edna Jaime señaló que la […]