(www.eloriente.net / Organización Internacional del Trabajo, 3 de diciembre 2014). La dependencia del sector agrícola sigue siendo determinante en muchas comunidades rurales, sin embargo, es un sector caracterizado por un gran número de puestos de trabajo poco calificados y mal remunerados, con un gran déficit de trabajo decente y regulación. Esto explica, en gran medida, la persistencia y magnitud de la pobreza rural. No es casual que sea en el ámbito rural, en particular el sector agrícola, el que capta el porcentaje más alto (59 por ciento) de los 168 millones de niñas y niños que trabajan en el mundo.

La agricultura es, junto con la construcción y la minería, uno de los tres sectores más peligrosos para trabajar en el mundo. En muchos casos, las labores que realizan las niñas y niños son consideradas “de ayuda” o sólo el jefe de familia está registrado como trabajador agrícola, especialmente entre los trabajadores migrantes, por lo que sus actividades no son consideradas o no son reflejadas como trabajo en las estadísticas oficiales. De esta manera, la magnitud real del problema puede no estar siendo visible para los tomadores de decisión política. También el trabajo infantil suele pasar desapercibido cuando existen muchos intermediarios en la cadena de suministro de mano de obra.

La Organización Internacional del Trabajo, publicó el 25 de noviembre de 2014, el reporte titulado México: Caracterización del trabajo infantil agrícola en municipios seleccionados de los Estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz. Este estudio cualitativo busca caracterizar el trabajo infantil en la agricultura, con un enfoque particular en la situación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y de comunidades migrantes. En el capítulo referente a la entidad oaxaqueña, se establece que de acuerdo con cifras oficiales, para el año 2011 la tasa de ocupación infantil en Oaxaca fue de 15 por cierto, o lo que es lo mismo, 159.287 niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años.

Oaxaca

El presente estudio comprendió 13 municipios: Miahuatlán de Porfirio Díaz, Monjas, San Cristóbal Amatlán, San Francisco Logueche, San José Lachiguirí y Santa Cruz Xitla, que se corresponden al Distrito de Miahuatlán de la región de la Sierra Sur; los municipios de Coatecas Altas, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, La Compañía y La Pe, que se encuentran en la región de Valles Centrales del Distrito de Ejutla; y Ocotlán de Morelos, Santa Lucía de Ocotlán y San Miguel Tilquiapan, que pertenecen al Distrito de Ocotlán, también en la región de Valles Centrales.

En el caso de Oaxaca la muestra presenta un equilibrio entre hombres (47,89 por ciento) y mujeres (52,11 por ciento). La población encuestada cuenta con una edad promedio de 10,4 años. El 83,27 por ciento de la población estudia y el 41,20 por ciento trabaja. Tres de cada diez niñas, niños y adolescentes combinan el trabajo con el estudio y uno de cada diez se dedica exclusivamente al trabajo.

Nueve de cada diez niñas, niños y adolescentes que trabajan en el sector agrícola lo hacen por debajo de la edad permitida. El 55 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el sector agrícola aún no ha cumplido los 14 años, mientras que un 34 por ciento no ha cumplido los 17 años.

Una parte importante de la población infantil trabaja en la parcela de terceros (46,5 por ciento). Es decir que casi la mitad de las niñas y los niños que realizan trabajo infantil agrícola se encuentran empleados en unidades productoras del propio estado. Este tipo de participación está relacionada directamente a la edad, mientras que para los de entre seis y doce años la proporción es de 37 por ciento, se incrementa al 64 por ciento para los adolescentes de entre 16 y 17 por ciento.

El 43,7 por ciento de la población infantil que trabaja lo hace ocupando de seis a siete días a la semana, el 26,5 por ciento trabaja cinco días, y el 29,8 restante trabaja cuatro o menos días a la semana, sin diferencia significativa en cuanto al sexo. Siete de cada diez niñas y niños que estudian y trabajan dedican al trabajo entre cinco y seis días de la semana.

A pesar de que la necesidad económica y de apoyo en sus hogares es señalada como la principal razón de trabajo infantil, las mujeres la aluden en un 54 por ciento, nueve puntos porcentuales por encima de sus pares varones quienes, por su parte, refieren en un porcentaje ligeramente mayor el que el trabajo constituya un ámbito de aprendizaje. La necesidad económica como causa del trabajo
infantil aumenta con la edad, alcanzando al 67 por ciento de los adolescentes de entre 16 y 17 años de edad, mientras que tres de cada diez de las niñas y niños de 6 a 12 años afirman que “los llevan” y dos de cada diez que lo hacen por gusto. La condición indígena y migrante también son factores que incrementan la vinculación económica al trabajo.

En ELORIENTE.NET ponemos a tu disposición el documento completo que incluye todas las tablas y gráficas, así como la información correspondiente a los estados de Sinaloa y Veracruz:

Trabajo Infantil

Foto: Wagner T. Cassimiro – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Circulos Rotos: Si no somos nosotros, ¿quién?

Circulos Rotos: Si no somos nosotros, ¿quién?eloriente.net 26/octubre/2014 El mejor resultado proviene de la suma de esfuerzos colectivos y quedó demostrado con los agradecimientos que el Mtro. Juan Pablo Vasconcelos, Director de Círculos Rotos, realizó en la presentación de este material, en un magnífico escenario como lo es la Casa de la Cultura Jurídica en el centro de la ciudad de […]

La Historia Detrás de la Canción: “Niño Soldado” de Ska-P

La Historia Detrás de la Canción: “Niño Soldado” de Ska-Peloriente.net 24/octubre/2014 Tu indiferencia no tiene perdón, ¿quién te robó el corazón? Una de las peores formas de trabajo infantil, según el Artículo 3 del Convenio No. 182 de la OIT, incluye todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por […]

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCine

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCineeloriente.net 23/octubre/2014 La visión que puede ofrecernos el cine sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo, ayuda también a lograr que más personas tomen conciencia y formen parte activa para el combate de este fenómeno. A través de cinco producciones cinematográficas que van desde documentales latinoamericanos hasta largometrajes de India, buscamos dar otro […]