eloriente.net/Colegio Compartir Conocimiento A.C.

16 de diciembre de 2015

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de diciembre del 2014.- Como parte de su vocación académica, el Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento” Asociación Civil realizó el Foro “Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” en donde la ponencia principal estuvo a cargo de la Doctora en Derecho Cira Mariana Morales Ramos.

Durante su mensaje de bienvenida, Jorge Oropeza, presidente del Colegio, mencionó la importancia de realizar este tipo de actividades, pues con ellas se busca promover la inclusión en todos los sectores de la sociedad oaxaqueña.

En  la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dieron cita representantes de la sociedad civil como Cornelio Núñez, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad, quien mencionó que actualmente un 10% de la población oaxaqueña vive en esta situación.

Por su parte, Aimé Sierra Balbuena, visitadora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mencionó las acciones que el organismo realiza en pro de los derechos de las personas con algún grado de discapacidad. Mientras que Julio Néstor Flores Téllez, representante del Sistema DIF Oaxaca, invitó a conocer los programas y apoyos con los que cuenta la dependencia en beneficio de este sector de la población.

En su oportunidad, la Doctora en Derecho Cira Mariana Morales Ramos, titular del Comité de Investigación del Colegio de Profesionistas »Compartir Conocimiento» AC, detalló el concepto actual de los derechos humanos y de las personas con discapacidad. Además, recalcó que los integrantes de este sector son individuos plenos que gozan de los mismos derechos que la demás población.

Durante su plática, Morales Ramos enfatizó que en estas épocas quizás la mayor discapacidad a la que se enfrenta el ser humano es la “ignorancia”, pues gracias a ella y a los prejuicios sociales que aún existen no se logra una total inclusión y aceptación.

Finalmente, Jorge Oropeza expresó que este tipo de encuentros se realizan con la intención de dar a conocer y sensibilizar a los asistentes que es necesario adecuar las políticas públicas en la materia, así como brindar una atención de calidad, oportuna y eficaz a este sector; sin embargo, es un esfuerzo conjunto que requiere la suma de todos.

Foro Discapacidad Colegio Compartir.jpg

Foto: Colegio Compartir Conocimiento

OTRAS ENTRADAS:

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?

¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?eloriente.net 28 de febrero de 2014 En estos 5 años que llevo dando talleres y pláticas sobre el tema de discapacidad, no importa la edad que tengan los participantes, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad? Entiendo que esta duda es muy natural, pues no existe una cultura de […]

Indígenas con discapacidad

Indígenas con discapacidadeloriente.net 21 de febrero de 2014 En México existen dos realidades innegables: la situación de exclusión y marginación en la que viven las personas indígenas y las personas con discapacidad, ahora, si combinamos estos dos factores, el panorama es doblemente desfavorecedor. Históricamente, estos dos sectores de la población han vivido en extrema pobreza, discriminación y […]

Lenguaje con perspectiva de discapacidad

Lenguaje con perspectiva de discapacidadeloriente.net 13 de febrero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano La forma en que nos expresamos y en la que nos dirigimos hacia otra persona, habla mucho de nosotros. En el tema de discapacidad, se acentúa esto, pues en la mayoría de las ocasiones, el lenguaje que utilizamos muestra los prejuicios aún existentes y que […]