eloriente.net/Agencia N22

14 de enero de 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de mayo de 1930, fue hijo de emigrantes judíos ucranianos.
Poeta, traductor y periodista colaboró en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas «El pan duro» y es también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerce como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colabora con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2.


Vivió el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. A pesar de estar ausente de Argentina fue condenado a muerte por la dictadura y sufrió muy de cerca el drama de los «desaparecidos» cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de esa lista.

Como poeta consiguió un estilo particular partiendo de un realismo crítico y como ejes de su poesía se encuentra la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.

Las obras de Gelman

De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relacioneso Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras son Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será.

La antología Pesar todo es galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, que concede la Casa de las Américas cubana.

En 2005 publicó Oficio ardiente, que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos.

En el ámbito musical escribió dos óperas, La trampera general y La bicicleta de la muerte, dos cantatas, El gallo cantor y Suertes, y varios LP.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En 2007 obtuvo el Premio Cervantes y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorgó el Premio Antílope Tibetano.

Distintos medios de comunicación confirmaron el deceso de Gelman en la Ciudad de México, hasta ahora se desconocen las causas.

Gelman en Casa de América



Gelman en TV UNAM

En ELORIENTE.NET te recomendamos ampliamente el siguiente texto de Carlos Monsiváis sobre Juan, el poeta entrañable:

Otras entradas:

Los 25 libros más vendidos en México: Gandhi

Los 25 libros más vendidos en México: Gandhi

eloriente.net 30 de diciembre de 2013 A través de su portal, la librería Gandhi dio a conocer la lista de los libros más vendidos en México en sus puntos de venta durante esta última semana de 2013. ELORIENTE.NET pone a tu disposición ligas de enlace para la consulta de las obras que te resulten de […]

December 30, 2013

Grandiosos aniversarios en México, 2014

Grandiosos aniversarios en México, 2014eloriente.net 30 de diciembre de 2013 Desde el primer día de 2014, organismos y la sociedad mexicana recordarán hechos de la historia del país que han trascendido a lo largo de los años. ELORIENTE.NET congrega algunos eventos que tendrán importancia en el nuevo año: 20 aniversario del levantamiento armado del EZLN Mañana 31 de diciembre […]

December 30, 2013

Magnas celebraciones a nivel internacional en 2014

Magnas celebraciones a nivel internacional en 2014eloriente.net 30 de diciembre de 2013 El 2014 será un año importante para remembrar una serie de eventos en el pasado que han impactado en el presente a nivel internacional. ELORIENTE.NET pone a tu conocimiento una lista de algunos aniversarios significativos en 2014: Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial La Organización de las […]

December 30, 2013