eloriente.net/RFI

27 de enero de 2015

Por María Carolina Piña

EN AUDIO:

 

cultura 2701 circulations FV 5’04»

(09:35)

 

EN TEXTO:

Se trata de la quinta edición de este festival que se ha convertido en una referencia en la materia y uno de los pocos en el mundo abierto exclusivamente a fotógrafos jóvenes. Circulation(s) es el nombre de esta manifestación que tiene lugar en París y que en 2015 exhibe los trabajos de 21 fotógrafos venidos de diversos países de Europa. En cinco años de existencia, Circulation(s) ha revelado numerosos talentos jóvenes y mostrado en un mismo lugar las visiones diversas, inesperadas o insólitas de una juventud creadora.

Serie «Where Mimosa Bloom» de la española Rita Puig-Serra Costa.

© Rita Puig-Serra Costa

Este año, varias propuestas se basan en experiencias muy personales. Es el caso de la española Rita Puig-Serra Costa, quien de un evento familiar doloroso hizo un proyecto fotográfico bajo el nombre «Where Mimosa Bloom».

“Es un trabajo sobre mi madre, quien murió hace siete años. Fotografié diversos objetos que ella me dejó y que me acercan a ella. Comenzó como un proyecto íntimo, para los familiares y amigos. Pero luego fue publicado por una casa holandesa y ahora puede verse en París. El objetivo era hacer algo bonito de un evento trágico que ocurrió cuando yo era muy joven”, explicó Rita Puig-Serra Costa ante los micrófonos de RFI.

Entre los fotógrafos franceses en esta edición 2015 desl Festival Circulation(s), Christian Berthelot, quien trajo una serie impactante llamada «César», compuesta de 10 retratos de bebé nacidos por cesarea, recién salidos del vientre de la madre. 10 imágenes de recién nacidos que muestran el lado más animal y hasta violento, de ese momento feliz que es el nacimiento.

“Esos bebés, mis ‘mini modelos’, tienen un potencial artístico increíble, que va acompañado de la luz del quirófano, las manos del médico, la sangre y otros líquidos que los cubren. Las primeras fotos de un bebé se hacen casi siempre luego de haberlos lavado y vestido. Pero aquí se muestran cuando tienen apenas uno o dos segundos de nacidos. No hay retoques, son así de verdad. Quería mostrar que ese momento feliz, es también un acto de una gran violencia, quería hacer visible ese lado chillón del nacimiento”, declaró Berthelot.

Otra serie que llama la atención este año, «There are no homosexuals in Iran» (No hay homosexuales en Irán), de la suizo-iraní Laurence Rasti. Una serie de retratos de parejas de homosexuales iraníes en tránsito en la ciudad turca de Denizli, donde encontraron refugio tras huir de Irán, país donde la homosexualidad está prohibida.

El festival Circulation(s) tiene lugar hasta el 8 de marzo en el Centquatre, un inmenso complejo para la creación artística.

«Estamos muy orgullosos de acoger este festival Circulation(s) en nuestros espacios, porque esta manifestación se inscribe en la lógica de este lugar. Queremos mostrar la producción joven y también el diálogo que puede crearse cuando conviven diversas disciplinas», explicó el director del Centquatre, José-Manuel Gonçalvès.

@FestivalCirculations

IMAGEN: @Festival Circulations

 

OTRAS ENTRADAS:

otografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiC

Fotografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiCeloriente.net 7/octubre/2014 “Llamadme Ismael” es la frase inicial de la famosa novela Moby Dick del autor estadounidense Herman Melville, en la cual se narra la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca o cachalote. Curiosamente, MMOBiDiC azaroso acrónimo que significa Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación; es una organización surgida por iniciativa de […]

Fotografía Contemporánea en América Latina por Luna Zeta

Fotografía Contemporánea en América Latina por Luna Zetaeloriente.net 9/septiembre/2014 Creada en 1998 como una alternativa independiente para la difusión del arte y la cultura, la Revista Luna Zeta presentará su edición número 33, dedicada a la Fotografía Contemporánea en América Latina. Entre las personalidades que presentan este número, se encuentran Karina Juárez, Judith Romero, Mauricio Toro Goya y Abraham Nahón. El evento […]