(www.eloriente.net, Tec de Monterrey, 21 de abril de 2015).- Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, especifica que la mayoría de los mexicanos están lejos de la clase media, porque sólo el 40 por ciento de la población tiene acceso a servicio de salud; la mayoría es incapaz de ahorrar lo suficiente para estar un mes sin trabajar; los jóvenes tienen serios problemas para encontrar trabajo; y la educación pública deja mucho que desear, como para generar oportunidades.

 De acuerdo con Tovar Castro el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, señala que cuando se habla de ser de clase media, se tienen en mente dos atributos cruciales de estatus: seguridad y oportunidad.

Así mismo, el catedrático especifica que el premio Nobel entiende por seguridad el hecho contar con recursos y respaldo de tal forma que emergencias ordinarias de la vida no lo sumerjan al abismo. Serían variables tales como cobertura médica, empleo o ahorro para contingencias. En el caso de las oportunidades significa tener acceso a la educación y perspectivas laborales.

Y tomando como referencia la encuesta nacional de empleo que elabora el INEGI, Tovar Castro menciona que es posible inferir que En México quienes ganan menos de 2 mil pesos al mes representan el 13 por ciento; un 24 por ciento percibe un promedio de 3 mil, otro 21 por ciento cinco mil; un 17 por ciento 8 mil y solo el 7 por ciento arriba de 10 mil pesos.

Aproximadamente la media del salario se situaría entre 4 y cinco mil pesos mensuales. “La pregunta es si con ese recurso se puede vivir con un estándar de clase media mundial y la respuesta rápida y sencilla es: no. Económicamente es imposible cubrir los mínimos señalados por Paul Krugman”, cuestiona el especialista en finanzas.

En su opinión, el siete por ciento de los “agraciados” que ganan arriba de 10 mil pesos se constituirían en la clase alta. Con información del censo del 2010, el 10 por ciento de la población acumula el 37 por ciento de los ingresos. Mientras que el cuarenta por ciento más pobre recibe sólo el 13.4 por ciento de los ingresos generados en el país.

“Es clara la polarización entre ricos y pobres; con una clase media en vías de extinción”, puntualiza Tovar Castro.

Además, aclara que hay un tema de justicia social, pero peor aún, con esta realidad, el mercado interno difícilmente será un motor de crecimiento por sí mismo.

Aun cuando hay expectativas alentadoras por el impacto que tendrá en el aparato productivo los avances en las reformas estructurales, “es imposible que cambie esta perspectiva de desigualdad en el corto plazo, porque el modelo no es redistributivo y, por el contrario, premia al capital, lo que acentuará la polarización” concluye Tovar Castro.

Alberto Tovar Castro

 

Imagen: Cortesía del Tecnológico de Monterrey

OTRAS ENTRADAS:

Profesores de escuelas públicas cursarán Liderazgo en Tec de Monterrey

Profesores de escuelas públicas cursarán Liderazgo en Tec de Monterrey(www.eloriente.net,Tec de Monterrey, 13 de Febrero del 2015).- Cerca de 200 profesores y directores de escuelas públicas de educación básica tendrán la oportunidad de cursar el Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo con certificación de la Universidad de Cambridge, a través del Programa Formando Formadores que apoya el Tecnológico de Monterrey y la organización Mexicanos Primero. […]

febrero 13, 2015Comentarios desactivadosLeer Mas#

Normas Oficiales Mexicanas son anticonstitucionales: Tec de Monterrey

Normas Oficiales Mexicanas son anticonstitucionales: Tec de Monterreyeloriente.net/Tec de Monterrey 24 de enero de 2015 “Hacia una nueva constitucionalidad, las Normas Oficiales Mexicanas” es la investigación que revela el quebrantamiento que hoy día existe a la división de poderes en México; al establecer que la emisión de estas normas no corresponde a la Secretaría de Economía o al Ejecutivo, sino al Congreso […]

enero 24, 2015Comentarios desactivadosLeer Mas#