(eloriente.net, México, 18 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- El virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae, mejor conocido como “Chikungunya” (“doblarse” en el idioma Kimakonde de la tribu de Tanzania), ha tenido presencia en el estado de Oaxaca con 243 casos confirmados en laboratorio hasta la semana 17 de 2015 (26 de abril al 2 de mayo), de acuerdo a información proporcionada por los Servicios de Salud en Oaxaca.

Se han presentado principalmente 162 cuadros clínicos del virus en el Istmo, Costa con 42 casos, Sierra 6 casos, Tuxtepec 3, Mixteca 1, Valles Centrales con 25 casos 4 más de visitantes.

Aunque los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca anunciaron a finales de abril que la emergencia epidemiológica causada por el virus del Chikungunya se encuentra bajo control, actualmente se lleva a cabo un Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus en 56 municipios considerados de alto riesgo en las regiones del Istmo, Costa y Papaloapan principalmente.

De igual forma, otros municipios (incluido el de Oaxaca de Juárez) se han dado a la tarea de promover campañas de limpieza, prevención e información para controlar la dispersión del virus.

Difícil Detección

Una de las principales causas por las cuales el diagnóstico del virus de la Chikungunya es complicado, se debe al parecido con los síntomas del Dengue en zonas donde esta enfermedad también tiene presencia. Además de fiebre y dolores articulares agudos, se perciben dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas pueden desaparecer en pocos días o incluso, durar meses o años; en algunos casos se presentan complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, así como molestias gastrointestinales; no es frecuente que el paciente tenga complicaciones graves, sin embargo, en personas mayores la enfermedad puede ser mortal.

Para detectar el virus, es necesario analizar en laboratorio muestras de sangre recogidas durante la primer semana tras la aparición de los síntomas, con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR), por lo que un brote en una comunidad alejada tarda en corroborar su naturaleza.

No existe medicamento o tratamiento específico para tratar la Chikungunya. La recuperación del paciente consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y consumo de líquidos. Actualmente no existe ninguna vacuna contra este virus.

CDC Global.Chikungunya

Imagen: Bajo licencia CC CDC Global. Chikungunya

OTRAS ENTRADAS:

Día Mundial de la Salud 2015; 200 enfermedades son causadas por alimentos insalubres

Día Mundial de la Salud 2015; 200 enfermedades son causadas por alimentos insalubres      (www.eloriente.net, México, a 6 de abril de 2015).- Así como ‘uno es lo que come’, tal como lo reza el dicho popular, también es cierto que por comer alimentos insalubres se corre el riesgo de padecer alguna enfermedad que pueden ir desde infecciones estomacales hasta el cáncer. Es verdad que el tema […]

Hoy se conmemora el día de las enfermedades raras; niños los más afectados

Hoy se conmemora el día de las enfermedades raras; niños los más afectadoseloriente.net 28 de febrero de 2014 Con la finalidad de sensibilizar a la población mundial sobre la existencia de enfermedades poco comunes y el impacto en la vida de sus pacientes afectados, la alianza europea no gubernamental EURORDIS, conformada por 614 organizaciones, organiza anualmente durante  la última fecha de febrero la conmemoración del Día de […]