(www.eloriente.net, México, 25 de junio de 2015. Por: Víctor López Velarde @VictorVSant).- Tras saborear las mieles del éxito con la exitosa serie de espionaje Alias, pero sobretodo con el fenómeno mundial Lost, era natural que el exitoso productor J.J Abrams buscara repetir el mediático éxito de ambos programas. Por supuesto que repetir el hitazo de los sobrevivientes de Oceanic no era tarea fácil, pues así como dicen que El Padrino solo hay una, con Lost podríamos decir lo mismo, un suceso irrepetible que no volveremos a ver al menos dentro de un lapso de tiempo considerable.

Poco antes de que  dicha serie  llegara a su fin, el ambicioso productor puso en marcha este proyecto que,  por su promoción y sinopsis, hizo pensar tanto a críticos como a periodistas que se trataba de una versión actualizada de X Files, viendo esto algunos como una copia y otros como un homenaje. La serie arrancó con cierto escepticismo por parte de la audiencia, puesto que  no fue una serie que logró enganchar al público desde el piloto como sucedió en Perdidos, de hecho muchos se preguntaban si  valía la pena seguir este programa del que no se sabía mucho de qué iba.

A pesar de tener cierto aire a la ya mencionada X Files, Fringe era más bien un tipo de experimento televisivo, ya que si bien seguía el clásico esquema de presentar un caso diferente en cada capítulo y resolverlo al final de éste, tampoco sería correcto decir que haya sido una serie de capítulos unitarios, pues independientemente que cada uno tratara diferentes casos, había muchas subtramas a las que se les daba seguimiento episodio tras episodio, tanto que prácticamente era necesario seguir los capítulos en completo orden para entender la historia en su totalidad.

En mi opinión la primera temporada de Fringe no fue algo digno de destacar. Los primeros capítulos fueron algo flojos y no eran lo suficientemente emocionantes para meter en su bolsillo a la audiencia, por lo que el show tuvo que tomarse su tiempo para establecer su estilo y el camino que seguiría. Sin embargo, fue en esa recta final de la temporada 1 en la que la serie se puso las pilas y muchos detalles que se dejaban al aire cobraron sentido, mostrando que todo lo que sucedía en la historia tenía conexión alguna, librándose de ese aire a Dr. House  en el que cada caso se concluye de manera satisfactoria.En Fringe las acciones del pasado tenían repercusiones en el presente.

La segunda temporada llegó con mucha más fuerza, ya que si bien se seguían narrando casos aislados, la historia continuaba teniendo una trama principal que se seguía con mucho interés y que sobretodo, dotaba de mucha dimensión a sus personajes.La tercera temporada fue algo digno de alabanzas, demostrando que las series de suspenso también pueden ser una obra maestra . A pesar de que Fringe ya era proclamada una serie de culto por varios especialistas y  se había hecho de una confortable legión de fans, nunca pudo imponerse como un hit televisivo, siendo una serie que era seguida por un grupo de geeks fieles, pero nunca seguido por  las grandes masas.

Los números no fueron muy reconfortantes para la cuarta temporada, en la que se notó que los guionistas ya estaban viendo el fin cerca y empezaban a cerrar la trama. El anuncio de que la quinta temporada era la última provocó que la tristeza aterrizara en varios seguidores de Fringe, pues a fin de cuentas se trató de una serie incomprendida y no digerible para varios paladares.   A pesar de que no logró grandes números, fue un show diferente, una serie que dentro de su incoherencia tenía mucha coherencia (irónico pero cierto)y que lograba que se  detuviera la respiración  del público en varias escenas que dejan en pañales a varios filmes de horror de la pasada década. En parte, se felicita la decisión de haber sabido concluir una serie en el momento preciso a modo que sus fans la recuerdan como el híbrido innovador que fue y no como un tostón infumable en el que se hubiera convertido de haberla alargado.

@FRINGE

IMAGEN: @FRINGE https://www.facebook.com/Fringe?fref=ts

OTRAS ENTRADAS:

360: La frustración del Deseo, por Víctor López Velarde #JuevesdeCine

360: La frustración del Deseo, por Víctor López Velarde #JuevesdeCine      (www.eloriente.net, México, 18 de junio de 2015. Por. Víctor López Velarde @VictorVSant).- Las películas corales, o bien de historias entrecruzadas, se enfrentan al reto de ofrecer un discurso o contar una historia a partir de diferentes personajes y tramas que dan voz a ese mensaje que el filme pretende ofrecer. Tentativamente; en […]

Películas adaptadas ¿leo su libro o no? por: Antonio Hernández #JuevesdeCine

Películas adaptadas ¿leo su libro o no? por: Antonio Hernández #JuevesdeCine(www.eloriente.net, México, 21 de mayo de 2015. Por: Antonio Hernández de Lira*).- La imaginación y el increíble mundo que nos describen los libros, han sido una fuerte inspiración para la realización de películas en estos últimos años. Existen adaptaciones desde historias como Fight Clup (Chuck Palahniuk) u Orgullo y Prejuicio (Jane Austen) hasta la gran saga […]