eloriente.net/UABJO

15 de julio de 2015

La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo el segundo panel de especialistas denominado “Gestión de Proyectos en las Artes Plásticas” organizado por la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

La directora de la Escuela, Liliana García Valentín; acompañada por la Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural, Dora María Vera Esperanza; la Coordinadora de la Instructoría en Artes Plásticas, Nely Aidé Cruz Espinoza; el Director de Posgrados de la Secretaria Académica, Benjamín Martínez Chávez y la Coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Tania Chávez fueron los invitados especiales a este evento así como alumnos de la propia escuela y publicó interesado en el tema.

Esta actividad, como parte del Programa de la Formación Complementaria 2015, tuvo como objetivo propiciar una reflexión en torno de las diferentes formas de gestionar los proyectos de artes plásticas en Oaxaca, partiendo de experiencias gestadas desde las instituciones culturales, colectivos, artistas independientes, así como galerías comerciales.

Los panelistas fueron el director del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, Moisés García Nava; el director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Luis Hampshire; el fundador del espacio independiente “Estación Cero Laboratorio de Arte en Pueblo Nuevo, Javier Santos y la ex alumna y manager de la Galería Cuatrosiete, Sandy Arreortúa.

 

Uabjo Panel gestión cultural julio 2015 Imagen: UABJO

 

En cada una de las intervenciones expusieron los retos a los que se han tenido que enfrentar, siendo que ninguno de ellos tiene estudios en Gestión Cultural, y que debido a eso han tenido que funcionar como curadores, museógrafos y situaciones cercanas al arte incluso hasta la edición de material artístico se ha improvisado desde otras áreas para poder llevar a buen término los proyectos en los que han participado.

De acuerdo a lo anterior, los panelistas coincidieron en que sería importante impulsar una Licenciatura en Historia del Arte, ya que existe un hueco derivado de la desvinculación existente entre las áreas, el hecho de tener a jóvenes estudiantes de Gestión y Artistas Plásticos trabajando en este proyecto de manera conjunta ha sido importante. “Una educación integral busca formar generaciones completas de artistas, ya que de cada generación egresan gestores, críticos, artistas, historiadores”, así lo expresó Moisés García.

Al término del panel se hizo la inauguración de la exposición “IN SITU” donde participaron los alumnos de las licenciaturas en Artes Plásticas y Gestión Cultural cuyo tema fue libre y en donde se pudieron apreciar grafitis, instalaciones, macramé, Video, técnicas mixtas, entre otras.

OTRAS ENTRADAS:

15/Jul/15 19:00 Francisco Toledo y Los Libros en Bellas Artes

15/Jul/15 19:00 Francisco Toledo y Los Libros en Bellas Artes          (www.eloriente.net, México, 10 de julio de 2015. Por: Luis Gonzalo Fernández (Cultura EO).- Para reconocerlo como promotor de la lectura, el próximo 15 de de julio de 2015, el pintor Francisco Toledo será homenajeado en Bellas Artes en la Ciudad de México. “Detrás del reconocimiento como pintor y grabador, Toledo […]

Alumnos de Bellas Artes embellecen jardines de Ciudad Universitaria con música

Alumnos de Bellas Artes embellecen jardines de Ciudad Universitaria con música  eloriente.net/UABJO 8 de abril de 2015 Bajo el nombre de “Conciertos de Primavera” se llevaron a cabo presentaciones con grupos musicales integrados por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en las áreas verdes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). El […]