Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. (OEA, 2004)

Este es el cuarto y último artículo de una serie de textos acerca de la planeación educativa. En este se analizan los últimos dos apartados: la implementación y la evaluación.

Quizás estos dos últimos puntos sean los más complejos. Ya que implican, finalmente, la praxis en el aula.

Vamos paso a paso. ¿Cómo estamos en México en cuestiones educativas? Podremos tener infinidad de respuestas.

Pero vamos al grano.

Según el último reporte emitido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México ocupa, de 36 países, el lugar número 36 en el indicador de educación.[1]

El estudio detalla, que el talón de Aquiles es la falta de competencias de matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes de 15 años.[2]

Los resultados del Foro Económico Mundial arrojan resultados en la misma tesitura. La Calidad de la educación en México, de las más bajas en el mundo.[3]

México se ubica en lugar 102 de 124 en la calidad educativa de primaria, es decir, menores de 15 años. El periódico financiero sentencia, por medio del reporte del Foro, que la falta de calidad en la educación dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el índice del Foro Económico Mundial.[4]

La planeación educativa dentro sus virtudes nos permite incluir- entre otras cuestiones- elementos externos que tendrán un impacto positivo. Esto es, considerar pues, las recomendaciones que hacen especialistas para mejorar el perfil de egreso de nuestros hijos, de nuestros estudiantes.

¿Cómo lo haremos?

Ya hemos pasado por cuatro fases previas de la planeación. Análisis interno y externo, diseño y evaluación de opciones.

Estas etapas incluyen la realización de las siguientes preguntas5:

1. ¿Qué se va a hacer? Definición-identificación-producto

2. ¿Por qué? Fundamentación-propósito

3. ¿Para qué? Objetivos-fin

4. ¿Cuánto se va a hacer? Metas-alcance

5. ¿Dónde? Localización-ubicación-contexto

6. ¿Cómo? Actividades

7. ¿Cuándo? Cronograma

8. ¿Con qué y con quiénes? Recursos-responsabilidades

9. ¿Bajo qué condiciones? Supuestos

En este proceso detectamos, por ejemplo, esa necesidad de desarrollar sus competencias en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

Diseñamos un proyecto que consideramos es el óptimo para resolver la problemática.

Lo implementamos.

Si estamos dando clase de historia incluimos cálculos matemáticos de fechas, de número de países, etc. Realizar ejercicios de comprensión lectora de algún tema de la segunda guerra mundial. Retomar la vida de alguna científica que tuvo aportaciones importaciones en alguna rama de las ciencias.

La implementación del plan educativo es la transformación de nuestras ideas en la práctica diaria. La forma en que nos relacionaremos con nuestros alumnos, el tipo de ambiente que imaginamos, las lecturas a realizar, en fin la metodología que nos permitirá resolver la problemática que encontramos.

En la evaluación podremos detectar fallas que nos permitirán enmendar el plan para mejorarlo.

Al final del día, retomando el ejemplo de las competencias de las que carecen la mayoría de nuestros alumnos, estaremos considerando en nuestra planeación actividades que irán quitando ese dolor en el talón de Aquiles.

Nos faltan cuestiones por mejorar definitivamente. La planeación educativa es una herramienta que nos debe acompañar día a día. Vale la pena invertirle tiempo, investigación, cariño y mucha energía. Ella nos permitirá llevar un historial de nuestra práctica docente y de nuestra evolución como profesor.

Reciban un fuerte abrazo digital y lluvioso desde el sureste mexicano. Hasta la próxima.

[1]CNNExpansión. (2 de Junio de 2015). México, ‘reprobado’ en calidad de vida de su población.

CNN.

[2]Rodríguez, F. (5 de Junio de 2015). Educación en México, reprobada. Las gráficas de la semana.

CNN Expansión .

[3]Financiero. (13 de Mayo de 205). Calidad de la educación en México, de las más bajas en el mundo: WE.

El Financiero .

[4]Ibid

 

Educación-1

Fuente: http://aztecasonora.com/2015/07/respaldan-pri-prd-y-nueva-alianza-acciones-en-favor-de-la-educacion/

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/UNESCO 1 de septiembre de 2015 La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su profunda consternación al condenar la destrucción del templo de…

(www.eloriente.net, México a 31 de agosto de 2015, por Jaime Palau Ranz) El cierre de temporada fue espectacular, cada juego fue peleado hasta el último out…

eloriente.net/UNESCO 31 de agosto de 2015 El 21 de agosto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la sesión de apertura del Foro…