Actualización

(www.eloriente.net, a 03 de septiembre de 2015, por Valery López).- La madrugada de este jueves, Otto Pérez Molina dimitió a cargo como presidente de Guatemala, después de que se le acusara de estar presuntamente vinculado en el caso de corrupción conocido como «La Línea».

La renuncia del exmandatario fue anunciada por el vocero presidencial, Jorge Ortega, a través de un comunicado. De acuerdo al portavoz, la renuncia se habría hecho llegar al Congreso de la República antes de la medianoche del miércoles.

A continuación un extracto de la carta escrita por Pérez Molina al Congreso:

En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala.

 

Guatemala-Perez-Molina-Congreso-Republica_LNCIMA20150903_0059_28

Foto por: (ACAN-EFE)

Hace algunos minutos, Alejandro Maldonado rindió protesta como nuevo Presidente de Guatemala.

 

Antes:

(www.eloriente.net, a 02 de septiembre de 2015, por Valery López).- Por su presunta vinculación en un escándalo de corrupción, el Congreso de Guatemala decidió retirar la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina, por lo que deberá responder ante tribunales por los delitos que se le imputan.

De manera unánime los diputados votaron a favor de ésta medida (132 votos) y 26 no asistieron a la sesión. Para la aprobación se necesitaban 105 votos.

A Otto Pérez se le acusa de dirigir una mafia aduanera; particularmente se le vincula a un caso conocido como «La Línea». En relación a ese mismo caso fue detenida la semana pasada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

«La Línea» es un escándalo de corrupción que fue dado a conocer el pasado abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la justicia nacional.

Sin embargo fue hasta el 21 de agosto cuando la Cicig acusó al Presidente guatemalteco de ser el líder de «La Línea».

El nombre de «La Línea» es referencia a un número al cual los dueños de vehículos que transportaban mercancía importada podían marcar para negociar una modificación en sus documentos y con ello pagar menos impuestos.

Al momento de perder su inmunidad el mandatario guatemalteco podrá ser investigado y sometido a proceso.

En días pasados la ciudadanía guatemalteca salió a las calles para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina, quién hasta el día de hoy se ha negado a dejar el cargo alegando que son falsas las acusaciones que se le imputan.

Los guatemaltecos se mostraron eufóricos ante la noticia del retiro de inmunidad a Pérez Molina.

 

presidente_de_guatemala

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/UNESCO 1 de septiembre de 2015 La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su profunda consternación al condenar la destrucción del templo de…

(www.eloriente.net, México a 31 de agosto de 2015, por Jaime Palau Ranz) El cierre de temporada fue espectacular, cada juego fue peleado hasta el último out…

eloriente.net/UNESCO 31 de agosto de 2015 El 21 de agosto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la sesión de apertura del Foro…