(www.eloriente.net, México, a 02 de octubre, por Ángel Osorio).- Hay que decirlo, mi expectativa era realmente baja, consideraba prácticamente imposible obtener más de uno, sin embargo, el pasado 25 de septiembre recibimos una grata sorpresa: el nombramiento de cuatro Pueblos Mágicos para Oaxaca.

Capulálpam de Méndez (obtuvo la denominación en 2008), Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Mazunte y San Pedro y San Pablo Teposcolula son ahora los cinco Pueblos Mágicos del estado. De un solo golpe Oaxaca se posiciona entre los 8 estados que tienen una mayor cantidad de estas denominaciones, vienen ahora los beneficios… y los retos.

En el Plan Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, se menciona que, entre los principales proyectos de inversión se encuentra el Programa de apoyo a Pueblos Mágicos en 31 entidades federativas, el cual es considerado como uno de los 10 Proyectos Estratégicos del Sector Turismo, de alcance interregional y nacional.

El apoyo consistirá, sobre todo en la realización de trabajos de mejoras en los centros de cada uno de los Pueblos Mágicos, como son: cableado subterráneo, restauración de edificios emblemáticos, sustitución de pisos utilizando materiales originales, señalización turística y rescate de áreas verdes. ¿será esto suficiente para catalizar el crecimiento en materia turística de los nuevos Pueblos Mágicos?

Tengo el gusto de haber estado ya en los cinco Pueblos Mágicos. La denominación nos sorprendió gratamente, hemos dicho, pero también porque, por ejemplo, un Huautla de Jiménez tiene grandes retos en materia de conectividad, accesibilidad, infraestructura y servicios y, guardadas las debidas proporciones, también son los retos para San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Mazunte tiene ya una larga experiencia en proyectos de autogestión, esperemos que la denominación impulse positivamente el crecimiento ordenado que han tenido. Mitla se enmarca dentro de rutas que incluyen la ciudad de Oaxaca y la nueva Ruta del Mezcal impulsada por el estado, muy posiblemente se incrementen más las visitas, pero el reto va a ser que los turistas se hospeden en el lugar y vayan más allá del fascinante sitio arqueológico.

Las evaluaciones para el renovado programa de Pueblos Mágicos se leen estrictas. En diciembre algunos de los que ya tienen denominación desde hace años pueden llegar a perder el nombramiento. El reto principal es que los cinco Pueblos Mágicos conserven la denominación y se logre el objetivo de detonar el mercado interno.

Señaló bien el gobernador Cué Monteagudo al recibir las denominaciones, que el mérito y el reconocimiento corresponde a los habitantes y autoridades de las comunidades galardonadas.

Senderosoax pueblos mágicos

 

OTRAS ENTRADAS