Fuente: http://elmanana.com.mx/imgs/noticias/original/bc529c26ad46cc3_4af4aa0e5dc955737914cd15d43f6a03

 

(www.eloriente.net, México, a 9 de diciembre de 2015, por Diego González Algara).- Este texto, es el primero de cuatro, que tiene el objetivo de acercar a los padres de familia, interesados y profesores de inglés documentación relevante en torno a la enseñanza de inglés en preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas de México.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo. Buda.

Hace unos días un amigo universitario me comentaba. Diego fíjate que no sé cómo certificar mis conocimientos de inglés. Soy profesor de secundaria. Pública, hay que aclarar. Con la nueva reforma educativa el inglés se ha vuelto obligatorio en toda la educación básica.

Antes iniciar, vale la pena preguntarnos qué hay detrás de la reforma educativa en su vertiente de la enseñanza del inglés.

Dos documentos importantes el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL) y el Plan Nacional de Inglés para la Educación Básica (PNIEB).

Iniciemos con el MECRL.

Para saber el nivel de inglés de nuestros chavos hay diferentes referencias. La más utilizada en la actualidad, tanto en Europa como en Latinoamérica, es la establecido en el MECRL [1].

Jiménez[2] señala que el MECRL es una base común para la elaboración de planes y programas de estudio, exámenes, libros de textos, etcétera, a lo largo de toda Europa. Al interior de este marco se define un conjunto de descripciones modulares y jerarquizadas que especifican, de una manera integral, lo que tienen que aprender quienes, con el fin de comunicarse con otros, aprenden una lengua; esto es, el conocimiento y las habilidades que se tienen que desarrollar para poder interactuar eficazmente.

EL MECRL define –también- niveles que permiten conocer el grado en que se encuentran los estudiantes así como su progreso en el aprendizaje de una lengua[3]. A continuación anexo tabla al respecto.

Fuente: http://saisurmadrid.wikispaces.com/file/view/screen-capture-16.jpg/129728083/screen-capture-16.jpg
Fuente: http://saisurmadrid.wikispaces.com/file/view/screen-capture-16.jpg/129728083/screen-capture-16.jpg

Teniendo este contexto internacional aterricemos en México.

Nuestro país ha tenido una historia importante en la enseñanza de inglés en la educación básica pública. Esto especialmente desde inicios de los años 70`s en secundarias. Sólo algunos estados tuvieron a bien instaurar el inglés en preescolar y primaria a principios del siglo XXI. Para el 2009 eran 21 entidades federativas las que ya contaban con programas de inglés en estos ciclos[4].

En ese mismo año se estableció el Plan Nacional de Inglés para la Educación Básica. Segunda Lengua: Inglés. Fundamentos curriculares. Preescolar. Primaria. Secundaria. Fase de expansión. (PNIEB) Este programa, en su actualización del 2011 [5], se propuso como objetivo que al finalizar la secundaria:

los alumnos hayan desarrollado las competencias plurilingüe y pluricultural que requieren para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado, construir una visión amplia de la diversidad lingüística y cultural a nivel global, y respetar su propia cultura y la de los demás.

Se espera que logren un nivel B1 del MECRL. En este grado el alumno:

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. [6]

La pregunta del millón. Cómo lograr que nuestros alumnos -que terminan la secundaria- lleguen a este nivel competencia lingüística. Con infraestructura limitada. Con profesores que- en muchos casos- no tienen en la experiencia o la certificación en la enseñanza de inglés.

En el siguiente artículo analizaremos el estudio Sorry, El Aprendizaje del Inglés en México. Presentado este año. Mismo que asoma este panorama complejo. Aunque no desalentador.

Mientras estimados lectores, reciban un cordial saludo. Hay que recordar las enseñanzas del Buda. Empezando con nosotros mismos. Como padres, como maestros.

Bibliografía

[1] Jiménez, C. C. (s.f.). El Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje:exploración de una normatividad flexible para emprender acciones educativas. Obtenido de http://www.juegosdelenguaje.com: http://www.juegosdelenguaje.com/papers/mecrl.pdf

[2] Op. Cit. Pág. 5

[3] Europa, C. d. (2002). MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. Madrid: Instituto Cervantes.

[4] ROMERO, J. L. (2012). Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: una primera lectura cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.

[5] Op. Cit.

[6] http://www.cenni.sep.gob.mx/work/models/cenni/Resource/PDFs/niveles.pdf

Fuente: http://elmanana.com.mx/imgs/noticias/original/bc529c26ad46cc3_4af4aa0e5dc955737914cd15d43f6a03
Fuente: http://elmanana.com.mx/imgs/noticias/original/bc529c26ad46cc3_4af4aa0e5dc955737914cd15d43f6a03

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/UN 8 de diciembre de 2015 El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, ofrecerá una conferencia especial con motivo del Día Internacional para la…

(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante los últimos meses el tema de la posible creación de una Secretaría de Cultura a…

(www.eloriente.net, México, a 7 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  ¿Qué peloteros han conseguido la mayor cantidad de jonrones en una temporada regular en Grandes Ligas…