eloriente.net/UTVCO

31 de diciembre de 2015

Con gran afluencia de personas, se llevó acabo el 2º Encuentro Gastronómico-Cultural de Pueblos Hermanos Zapotecas en el paraje denominado “Las Cabañas” en Piedra Larga, espacio perteneciente a la comunidad de Santa María Yavesía.

Desde muy temprano, mujeres y hombres pertenecientes a las comunidades de San Pedro Cajonos, Santa María Yavesía y Santa Catarina Lachatao, asistieron al lugar para llevar acabo el programa actividades previamente concebido. Con la presencia de turistas nacionales y extranjeros, el evento inició con el ritual de ofrenda realizado a Xia Tunna (Piedra Larga en zapoteco), en donde autoridades municipales de las diferentes comunidades solicitan permiso y disculpas a la madre naturaleza.

encuentro gastronómico cultural 5

Posteriormente, el escenario recibió los relatos realizados por los diferentes abuelos de las diferentes comunidades, en donde compartieron el conocimiento heredado por sus antepasados.

De igual manera, el evento estuvo amenizado por la Banda Infantil de San Pedro Cajonos, quien acompañó al grupo folclórico a ejecutar los diferentes bailables originarios de la región.

encuentro gastronómico cultural

En su oportunidad, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, relató la importancia que tienen los pueblos indígenas en la formación histórica de la entidad oaxaqueña. El también originario de Santa Catarina Lachatao, comentó la historia de la comunidad y la participación de la misma durante la época de la Revolución Mexicana.

encuentro gastronómico cultural 2

Durante el evento, predominaron las caminatas a espacios como La Cascada de las Mariposas, un mirador natural denominado Piedra Larga, entre otros lugares importantes.

Al evento, también asistieron personal académico y administrativo de la UTVCO, así como estudiantes participantes en el Centro Universitario para Liderazgo de la Mujer de la misma Universidad.

encuentro gastronómico cultural 4

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/SECTUR 28 de diciembre de 2015 La Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, reforzará el impulso de la Política de Fomento a la…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Adrián Ortiz Romero/ Al Margen).- Ahora mismo en España priva un estado de incertidumbre sobre qué pasará con el…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- Después del análisis que hice la semana pasada de los extranjeros que participan en la Liga Mexicana…