(www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por Valery López Dávila).- Hoy es el último día del año, y en EL ORIENTE no queríamos despedir el 2015 sin recordar a aquellos personajes del ámbito cultural que nos dejaron en este año. Por ello presentamos un recuento de 7 grandes exponentes de la literatura, el cine y la música que fallecieron durante 2015.

1.- Leonard Nimoy (26 de marzo de 1931 – 27 de febrero de 2015)

Fue un actor y director estadounidense quien es reconocido mundialmente por haber dado vida al señor Spock en la serie de ciencia ficción Star Trek.

Además de haber sido actor, Nimoy también incursionó en la literatura al escribir dos autobiografías, la primera titulada «No soy Spock» (1977) y la segunda «Yo soy Spock» (1995) en ambas escribe sobre la relación con el personaje de «Viaje a las estrellas» y como fue aceptando que forma parte de él y viceversa.

Falleció a causa de una enfermedad pulmonar que lo venía aquejando desde tiempo atrás.

2.- Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940 – 13 de abril de 2015)

Fue un periodista y escritor uruguayo, autor de obras como Las venas abiertas de América Latina, El fútbol a sol y sombra y Memoria del fuego. Es considerado uno de los autores más destacados de Latinoamérica.

En el 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.

Falleció el 13 de abril a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde el 2007.

3.- Christopher Lee (27 de mayo de 1922 – 7 de junio de 2015)

Actor británico que en la primera parte de su carrera fue conocido por dar vida al Conde Dracula en varias producciones, así mismo es reconocido por el público más joven por interpretar los papeles del Saruman en la trilogía de El Señor de los Anillos y al Conde Dooku en Star Wars.

Lee falleció a los 93 años debido a problemas respiratorios.

4.- Percy Sledge (25 de noviembre de 1941 – 14 de abril de 2015)

Fue un cantante de blues, y uno de los representantes del soul. Ha sido reconocido mundialmente por ser interprete del tema «When a Man Loves a Woman», que ocupa el quincuagésimo cuarto lugar de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.

Sledge falleció a la edad de 74 años a consecuencia de un cáncer hepático.

5.- B.B. King (16 de septiembre de 1925 – 14 de mayo de 2015)

Fue un músico, cantante y compositor norteamericano, es considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, tan es así que ha sido apodad como «El Rey del Blues».

King fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, así mismo, ha sido reconocido como uno de los mejores guitarristas de la historia. En ese sentido, la revista Rolling Stone lo ubica en el puesto número seis de la lista de sus 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, de la misma forma Gibson (reconocida marca fabricante de guitarras) lo incluye en el puesto 17 de una lista similar.

B.B. King falleció el 14 de mayo, la autopsia determino que la muerte del «rey del blues» había sido a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.

6.- Günter Grass (16 de octubre de 1927 – 13 de abril de 2015)

Escritor alemán, considerado el más importante autor de Alemania en la posguerra, fue además reconocido como un referente un político de su país debido a la crítica y a la capacidad de entender los problemas políticos y sociales de su país.

Fue Premio Nobel de Literatura y Principe de Asturias de las letras en 1999. Falleció el 13 de abril a los 87 años.

7.- Víctor de la Cruz (1948 – 9 de septiembre de 2015)

Fue poeta, traductor, investigador, lingüista, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. De la Cruz, originario de Juchitán, Oaxaca, estudió la licenciatura en Derecho, y posteriormente el doctorado en Estudios Mesoamericanos, ambos en las Facultades de Derecho, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Falleció el 9 de septiembre a la edad de 79 años.

17073210263_c0db8ec4cb_o

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/SECTUR 28 de diciembre de 2015 La Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, reforzará el impulso de la Política de Fomento a la…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Adrián Ortiz Romero/ Al Margen).- Ahora mismo en España priva un estado de incertidumbre sobre qué pasará con el…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- Después del análisis que hice la semana pasada de los extranjeros que participan en la Liga Mexicana…