(www.eloriente.net, México, a 18 de marzo de 2016. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- En la pasada entrega, al hacer el análisis de los turistas nacionales que llegan a nuestro estado, descubrimos que el aporte de Oaxaca se ubicaba siempre entre los primeros tres lugares en los principales turísticos del estado, estos datos nos hicieron preguntarnos: ¿cuánto aportamos los oaxaqueños a nuestra propia industria turística?

El análisis * se hace a partir de nuestros tres principales destinos: Huatulco, Puerto Escondido y la capital oaxaqueña. Tan solo en estos tres lugares se concentra el 85 % de la derrama económica del turismo en el estado.

Lo que hicimos fue detectar el porcentaje de turistas oaxaqueños que tiene presencia en estos destinos y tenemos que estos representan el 19 % del turismo, si incluyésemos el resto de los destinos cuantificados en el estado * esta cifra se elevaría considerablemente.




 

Hablamos, prácticamente, que los oaxaqueños representamos una quinta parte del turismo que circula en el estado, la cifra no es menor, si pensamos que el turismo extranjero y nacional es sobre todo estacional.

Específicamente las cifras van así:

Porcentaje que representan los oaxaqueños en el turismo total en

Huatulco: 6.55 %,

Capital oaxaqueña: 15.32 %

Puerto escondido 36. 41%

Por supuesto no podemos establecer una proporción directa de estos porcentajes respecto a la derrama económica, porque esto supondría, erróneamente, que todos los turistas (extranjeros, nacionales, locales) gastaran exactamente lo mismo, este análisis requiere de otras herramientas y variables, sin embargo, la presencia de los turistas locales sí implica un porcentaje muy significativo de esa derrama, sobre todo en lugares como Puerto Escondido donde los oaxaqueños somos el primer lugar en presencia.

Detectamos también, con estas cifras, que Huatulco tiene poca presencia de los locales. Sabemos que el óptimo acceso carretero todavía no es una realidad y la distancia es considerable en carretera desde la capital, quizás también se relacione con la idea infundada que este destino es caro, sin embargo, sabemos que hay Huatulco para todos los bolsillos.

Los números son interesantes y arrojan más preguntas: ¿qué oportunidades ofrece el turismo interno? ¿Está siendo aprovechado ese 19 % de oaxaqueños que viaja dentro de su estado? ¿Podría crecer esta cifra? ¿Cómo? ¿Qué efectividad han tenido las políticas públicas aplicadas hasta el momento? Hasta aquí por hoy.

* Cálculos propios a partir de datos de “Indicadores de la actividad turística Abril 2015”* editado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico STyDE.

DSC01628

OTRAS ENTRADAS:

DEPORTES: Los perfiles en redes sociales de 5 deportistas oaxaqueños exitosos

(www.eloriente.net, México, a 13 de marzo de 2016, por Valery López).- Oaxaca es una tierra propicia para la creatividad, por ello que…

TU AULA: ¿Quieres comenzar a tocar guitarra? Checa estos 5 videos que te ayudarán

TU AULA: ¿Quieres comenzar a tocar guitarra? Checa estos 5 videos que te ayudarán

(www.eloriente.net, México, a 12 de marzo de 2016, por Valery López).- En EL ORIENTE tenemos esta nueva sección que es una especia…