(www.eloriente.net, México, a 6 de mayo de 2016. Por: Carlos Gutiérrez).- Con 56.8% de los votos, Sadiq Khan se convirtió en el primer Alcalde musulmán electo de Londres, la capital de Reino Unido, aventajando en números reales por 1, 310, 143 sobre 994,614 votos, de su rival conservador.

En efecto, con la derrota de Zac Goldsmith —e identificado como de familia acomodada— e concluye con el control de los conservadores en el City Hall, dando paso ahora a un laborista, de familia paquistaní, musulmán y de origen humilde.

De hecho, en su discurso luego de conocerse los resultados de la elección, Khan refirió: «nunca imaginé que alguien como yo pudiera ser elegido como Alcalde», por lo que prometió gobernar por todos los londinenses.

Y es que las diferencias entre los perfiles de los candidatos, marcaron el desarrollo de la campaña, que incluyó ataques de los conservadores contra Khan debido a su identidad religiosa. Por ello, al agradecer a sus electores el resultado, dijo que la política del miedo «no es bienvenida en nuestra ciudad».

El líder laborista Jeremy Corbyn, envió vía redes sociales una felicitación al ganador con el hashtag «YesweKhan», animándolo a trabajar por la ciudad.

La jornada convocó a unos 5,6 millones de londinenses el jueves, coincidiendo con elecciones regionales.

 

 

En su reporte previo a las elecciones, RFI señalaba que Khan se autodefinía de la siguiente manera, ante la insistencia de los medios en encasillarlo sólo como musulmán: “Soy londinense, soy británico, soy de fe islámica y me enorgullezco de ser musulmán. Soy de origen asiático, paquistaní. Soy un padre, soy un marido, soy un sufridor hincha del Liverpool desde hace tiempo. Soy todas estas cosas”.

 


zadiq khan

 

sadiq khan