eloriente.net

6 de junio de 2016

Ya todo a partir de este día tendrá que leerse a la luz de los resultados. Atrás quedaron las suposiciones, los escenarios probables, las determinaciones no tomadas. Ahora, como en ciertas ciencias, los resultados y los números hablan por sí mismos y a su mando único deberán acomodarse los sucesos.

Por ello, a continuación algunas lecturas o interpretaciones de los resultados de ayer, basadas en los resultados disponibles del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y, por lo tanto, con la prevención de que algunos datos son todavía parciales y que aún a esta hora hay municipios que no registran casillas contabilizadas.

UNO. Alejandro Murat ganó en 18 de 25 distritos. Esto resulta absolutamente relevante de anotar, pues su coalición (PRI-PVEM-NA) resultó estable y fortalecida en prácticamente todas las regiones, asegurando así una capacidad de operación territorial ‘pareja’, lo que le permitió una capacidad de reacción sólida y con capacidad de compensar tropiezos, cosa que no tuvo ningún otro partido en esta elección.

Para muestra, está el caso de la coalición PAN-PRD que en la elección para gobernador pudo aventajar en solo un distrito, el 9, de Zimatlán. En los demás se colocó segundo o inclusive hasta en tercer lugar.

Murat aventajó en distritos donde los candidatos a diputados del PRI perdieron, como Pinotepa y Salina Cruz, y solamente bajó del 20% de las preferencias en un distrito: el 25 de Pochutla.




DOS. No es novedad decir que Morena resultó el caballo negro de la contienda. Sin embargo, es  muy importante observar la fuerza que ese movimiento ha tomado en la zona metropolitana del Valle de Oaxaca, donde se concentra la caja de resonancia electoral del estado.

Caja de resonancia profunda que se expandió de forma inesperada en buena parte del territorio.

Sus candidatos a diputados lograron ganar el distrito 12 de Santa Lucía, el 13 de Oaxaca de Juárez Sur, y se colocaron en segundo lugar pero muy cerca de la coalición PAN en el 15 de Xoxo y del PRI en el 14 de Oaxaca Norte.

Esto indica, entre otras cosas, que ha logrado capturar buena parte del voto perredista de esta región, que está viendo en Morena y en López Obrador una opción más cercana a sus posiciones.

Otro aspecto a considerar es que Morena haya logrado un nivel competitivo con posibilidades de triunfo en 9 distritos en las elecciones al Congreso, lo que inmediatamente lo pone en buena posición para las elecciones de 2018.

TRES. Hablando de la capital y de este movimiento partidista hacia Morena, destaca el hecho de que Hugo Jarquín, ex diputado por mayoría en el distrito federal del centro y Secretario General del PRD local, haya caído al tercer lugar en esta ocasión en el distrito 13 de Oaxaca Sur.

Este hecho confirma la caída del PRD en la capital y, sobre todo, mayor madurez en el electorado.

En cuanto al primer aspecto, el PRD en la elección en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cayó a niveles del 6%, lo cual sin duda debe encender los focos rojos en ese partido, donde ni en lo nacional ni en lo estatal logró cumplir las expectativas y que ha sido desplazado ya por Morena como la segunda fuerza en el estado y por el PT en municipios emblemáticos.

CUATRO. Benjamín Robles alcanzó, con un partido que significaba 1%, levantar hasta un 10.7%.

En su caso, puede decirse que los cerca de 170 mil votos que registró son estrictamente personales, producto de sí mismo y de su movimiento, lo cual es un fenómeno a seguir para un líder cuasi independiente.

De hecho, con el 93.79% registrado en el PREP de este lunes, el Partido del Trabajo registraba 10.74% de la votación, mientras el PAN 10.01% en la elección a gobernador, lo cual es más grave sin duda para el PAN que para el PT, que tenía todo que ganar y nada por perder.

De alguna forma, Robles se presentó a la elección con muy poco que perder y mucho que ganar, pues el partido que lo postuló no significaba ninguna ayuda para su causa.

Sin embargo, con estos resultados y sus triunfos en ciudades como Tuxtepec y Pochutla, le significarán bastiones para reorganizar su movimiento.

CINCO. Entre los partidos más pequeños, el que aún tiene una moneda de cambio para las conversaciones que inician rumbo al nuevo gobierno es el Partido Verde. Su cuota, aunque pequeña y no mayor del 2%, logró ser la diferencia en el resultado final de al menos un par de distritos a favor de su coalición con el PRI, como lo es el caso del 14 de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, en lo general, queda en el aire aún la discusión sobre la conveniencia, utilidad y representatividad de estas formaciones, que no logran penetrar en las preferencias electorales finales de los ciudadanos.

PRS, PUP, PSD, son formaciones que deberán cuestionarse seriamente su papel, además de esperar los resultados oficiales para el mantenimiento o no de su registro.




 

SEIS. La capital fue una de las elecciones más interesantes de este domingo. José Antonio Hernández Fraguas volvió a ganar por quinta o sexta ocasión en las urnas, y la segunda en Oaxaca de Juárez.

Entre los políticos en activo es quizá el que más victorias electorales tiene en su haber. Esta vez, se impuso a dos rivales importantes: Oswaldo García y Sergio Bello, ambos de perfiles destacados por Morena y PAN-PRD respectivamente.

Hernández Fraguas deberá gobernar la capital con la experiencia de haberlo hecho ya en el periodo 2008-2010 y ahora con un periodo más corto ofrecer resultados eficaces en breve término. Será uno de los políticos más observados por lo que representa Oaxaca de Juárez y también por lo que representa él como activo y proyecto priísta.

SIETE. Otro partido que deberá trabajar en su refundación es el PAN, que en 2010 fue bastión del triunfo del actual gobernador Gabino Cué y que solo 6 años después se ha desdibujado, al grado de que una certeza se va confirmando: PAN solo o PRD solo, tendrán dificultades de ganar hasta en las ciudades donde tradicionalmente eran opciones fuertes.

En Huajuapan, aunque finalmente ganó en coalición, como fuerza fue superado por Morena y por el PRI. En Tuxtepec, el Partido del Trabajo (PT) se impuso. En Oaxaca de Juarez alcanzó apenas el 15% de los votos.

OCHO. Esta elección también sirvió de laboratorio para la germinación de nuevos talentos en la política local, quienes alzaron la mano en su mayoría con la figura de candidatos independientes. Jóvenes y no tan jóvenes que están refrescando el panorama público y que, de continuar comprometidos con sus causas y formaciones, tendrán posibilidades de influir y ocupar espacios importantes en los próximos años.

Esta generación de jóvenes de ninguna manera debe perderse de vista. En su mayoría valientes, empresarios y muy conscientes de los nuevos valores que en lo público debe impulsarse.

Son los casos marcados de Raúl Cabrera Guzmán, Tabatha Mata, Jaime Castellanos del Campo, Eduardo Aragón, David Castillo o Luis Manzano.

NUEVE. Es verdad que la prudencia ante los resultados del PREP cabe. También lo es que este medio día el candidato José Antonio Estefan de PAN-PRD ha dicho que esperará los resultados oficiales para pronunciarse sobre los mismos. Salomón Jara por su parte ha llamado a defender sus votos.

En ambos casos, les asiste su derecho a establecer sus propias estrategias de defensa del voto.

También, en ambos casos, deben reconocer que de confirmarse los números del PREP, la distancia no es poca.

Son cerca de 7 puntos los que separan al PRI de CREO y casi 9 con relación a Morena. Es decir, más de 100 mil votos.

No ha sido una elección de resultado tan cerrado como lo previnieron ciertas encuestas de salida este domingo, que lejos de ayudar a la certeza electoral, están haciendo todo lo contrario, enrareciendo el ambiente y no en pocas ocasiones mercando con el contexto político.

DIEZ. De cualquier manera, a pesar de que puedan haber impugnaciones e inconformidades, Alejandro Murat deberá pronto enviar un mensaje de reconciliación social, de certezas en relación con la estabilidad general que se requiere de aquí a diciembre (aún con el factor magisterial en proceso) y actuando ya como quien seguramente será gobernador a partir del próximo primero de diciembre.

direccióngeneral@eloriente.net

alejandro murat

Fuente: @AlejandroMurat