eloriente.net/Congreso de los Diputados

29 de octubre de 2016

EN VIVO 11:30 am. hora de México:





El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete este sábado, 29 de octubre, a la segunda votación de investidura, al no haber obtenido en la primera la mayoría absoluta que exige la Constitución. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado el Pleno a las 18:30 del sábado para celebrar la tercera jornada de esta sesión de investidura.

El candidato propuesto al Congreso por el Rey, Felipe VI, a través de la presidenta de la Cámara, pronunció la tarde del 26 de octubre su discurso de investidura ante los diputados, quienes tienen encomendada la función de investir al jefe del Ejecutivo, en una sesión prevista en el artículo 99 de la Constitución, y regulada en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados.Una vez que Rajoy expuso en el Hemiciclo el programa del Gobierno que pretende formar y solicitó al Congreso la confianza para hacerlo, la presidenta suspendió la sesión para reanudarla el jueves, 27 de octubre, a las 9,00 horas. 
La segunda jornada del debate de investidura está dedicada al debate con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y la votación, por orden de mayor a menor representación parlamentaria salvo el grupo al que pertenece el candidato, que es el último en fijar su posición.
Una vez acabado el debate, que se prolongó durante nueve horas, se realizó la votación. Rajoy obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra. Ningún diputado se abstuvo. Sin los 176 votos necesarios para ser investido en primera votación, el candidato se somete a una segunda el sábado, que debe ser necesariamente 48 horas después de la primera, porque así lo determina la Constitución.
Para que la votación sea a las 19:45 horas, la presidenta de la Cámara ha convocado el Pleno a las 18:30, ya que el candidato a presidente del Gobierno dispone reglamentariamente de diez minutos para solicitar de nuevo la confianza de la Cámara, y a los representantes de los grupos parlamentarios se les da un turno de cinco minutos para fijar posición.
Esto es, después de Rajoy tomarán la palabra, en este orden, por el Grupo Socialista, Antonio Hernando; en nombre de Unidos Podemos/En Comú Podem/En Marea Pablo Iglesias; en representación del Grupo Ciudadanos, Albert Rivera; por Esquerra Republicana, Gabriel Rufián; y el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban.
A continuación lo harán los representantes de las formaciones integradas en el Grupo Mixto: Francesc Homs – Partit Demòcrata Català; Joan Baldoví – Compromís; Oskar Matute – EH Bildu; Iñigo Alli – UPN; Isidro Martínez Oblanca – Foro; Ana Oramas – Coalición Canaria; y Pedro Quevedo- Nueva Canarias. Cada uno de ellos dispondrá de dos minutos para intervenir.
El último en subir a la tribuna de oradores en esta ocasión será el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. Después, y nunca antes de las 19:45, la presidenta del Congreso llamará a votación que, como todas las de investidura, es pública por llamamiento.
Votación: pública por llamamiento.
Concluidas estas intervenciones, y no antes de las 19:45, se produce la segunda votación que, al igual que la primera, es pública por llamamiento. Los diputados votan por orden alfabético, a partir de un nombre elegido al azar. Para ello, se realiza un sorteo por «insaculación», que consiste en extraer una de las 332 bolas –  350 diputados a los que se restan los miembros de la Mesa y los ministros que tienen escaño, que votan en último lugar – con el número que corresponde al nombre del parlamentario que será el primero en pronunciarse.
A partir de ese nombre, se va llamando uno a uno al resto de los diputados para que digan en voz alta sí, no o abstención. Los miembros del Gobierno que son diputados votan después por orden de prelación y los de la Mesa cierran la votación de menor a mayor, con lo que la última en pronunciar su voto será la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.
En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra. En este caso, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación a S.M. el Rey, Felipe VI, ante quien Rajoy jurará su cargo antes de proponer a sus ministros, que también serán nombrados por el jefe del Estado.
Si no lograra la confianza de la Cámara, el 1 de noviembre se disolverían las Cámaras para convocar nuevas elecciones, al haber transcurrido los dos meses desde la primera votación de investidura.
congreso-de-los-diputados-espan%cc%83a
IMAGEN: Congreso de los Diputados
OTRAS ENTRADAS:

ESPAÑA: Debate entre candidatos a Presidencia (13J)

ESPAÑA: Debate entre candidatos a Presidencia (13J)eloriente.net 16 de junio de 2016 El pasado 13 de junio, los 4 principales candidatos a la presidencia de España se vieron las caras en un “debate a cuatro”, rumbo a las elecciones del próximo día 26. Los candidatos presentes fueron: Mariano Rajoy (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Iglesias (Unidos Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos).   […]

ESPAÑA: Rajoy declina formar gobierno

ESPAÑA: Rajoy declina formar gobierno  eloriente.net/Casa Real de España* 22 de enero de 2015 ​1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución. 2. En el […]