(www.eloriente.net, México, a 18 de noviembre de 2016, porpor Ángel Osorio/@SenderosOax).-

Una muralla mixteca, el Boquerón de Tonalá.

El Boquerón de Tonalá es una de esas agradables sorpresas que la mixteca oaxaqueña ofrece. Este lugar te proporciona un sendero que te lleva al encuentro con la naturaleza y a la reflexión. Aquí los 5 pasos de Senderos para llegar al Boquerón.

foto-especial-boqueron

1.- ¿Qué voy a encontrar?

El Boquerón de Tonalá es un cañón natural formado por una afluente del río Salado, forma parte del territorio que en 2008 fue declarada área natural protegida mediante decreto presidencial. Lo interesante es que puedes acceder a él y recorrerlo cómodamente a pie pues se construyó un camino empotrado en las paredes que te permite introducirte poco más de un kilómetro hasta la represa. Las inmensas paredes del cañón, el río, en fin, todo el camino, te ofrece vistas muy interesantes y una lección de la historia geológica de la región. Para los amantes del rappel y deportes extremos, puede ofrecer retos muy interesantes.

30

 

2.- ¿Cómo llego?

Saliendo de la ciudad de Huajuapan, tomas la salida de la pista del Sol, hacia Juxtlahuaca. Avanzarás unos 25 minutos y ya estarás viendo la presa de Yosocuta, un atractivo en sí mismo con mucho que conocer también, una media hora más adelante verás un puente de hierro, es el puente Morelos. Es momento de irte deteniendo y buscar estacionamiento en alguno de los pequeños claros de las tiendas a orilla de carretera. De ahí todo el acceso es a pie. De Oaxaca a Huajuapan son de dos horas y media a tres horas de camino. Una opción es tomar la autopista a México hasta Nochixtlán (pagarías la caseta de Huitzo) y desde ahí por la carretera federal 190, o por esta desde la capital oaxaqueña (sin cuota).

28

3.-¿Es seguro?

Hemos de decir que de llegar muy temprano puede estar muy solitario, así que recomendamos arribar de las 9 de la mañana en adelante, que es cuando las familias empiezan a llegar y entonces tendrás la compañía de grupos.

36

4.-¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Ir al Boquerón de Tonalá es ir a caminar. Procura hacerte de una buena provisión de agua para recorrerlo, porque hacia adentro no hay más que belleza natural para observar. Lleva calzado cómodo y una gorra por aquello del sol. Las condiciones son muy cambiantes de acuerdo a la temporada. En lluvias la creciente es mayor y la vegetación es verde. En temporada de sequía el paisaje es más opaco, pero no menos impresionante. La entrada es gratis.

36

5.-¿Cómo los contacto?

No hay ninguna oficina administradora pues no es un proyecto ecoturístico en forma aún, es más bien un atractivo natural que vale mucho la pena conocer.

31

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 17 de noviembre de 2016 Inicia una nueva Legislatura en Oaxaca y Rodolfo Moreno les hace un importante llamado. “Diputado, diputada tu trabajo es muy importante…

eloriente.net 17 de noviembre de 2016 El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) es una institución perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de…

(www.eloriente.net; México a 17 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid Como todos lo jueves en nuestra agenda cultural seleccionamos cinco actividades culturales que puedes realizar en los…