(www.eloriente.net, México, a 24 de noviembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).-

En la mixteca oaxaqueña, a dos horas de la ciudad de Tlaxiaco, se encuentra uno de los tesoros naturales mejor guardados de nuestro estado.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

En un enclave de bosque mixteco, alimentada por un hermoso río, se encuentra la espectacular cascada “Esmeralda”, una caída de agua de más de 100 metros con diversas ramificaciones que la hacen ver increíble. Un parque ecoturístico se ha desarrollado alrededor de esta belleza y ofrece servicios de alimentación, hospedaje y aventura con sus tirolesas, puente colgante y miradores. Preguntando, te pueden orientar respecto a lugares donde te es posible refrescarte en alguna poza y también conocer la elaboración de pan de trigo de la región. El camino en sí es una aventura y encuentras al paso puntos de enorme interés como Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

portada-yosondua

2.- ¿Cómo llego?

Esta es la parte difícil, pero te aseguramos que vale mucho la pena. De la ciudad de Oaxaca a Tlaxiaco son casi tres horas, sugerimos salir muy temprano para que en este punto puedas hacer una pausa con un buen desayuno que incluya barbacoa y pan de la región. Después de la pausa, pregunta en Tlaxiaco por la salida a Chalcatongo, aquí hay una gasolinería para no correr riesgos. Ya con algunos kilómetros de este camino, no mucho tiempo después encontrarás la desviación a San Miguel el Grande. Este camino, lamentablemente, no se encuentra en muy buenas condiciones, hay tramos aceptables y otros irregulares pero finalmente, después de dos horas aproximadamente, llegarás a la población de Santiago Yosondúa. De ahí, es cuestión de minutos para llegar al Parque Natural. Lleva provisiones para el viaje porque no hay muchos lugares para proveerse.

22

3.- ¿Es seguro?

Como dijimos, la parte difícil es el camino pero tomando tus debidas precauciones de combustible y viajando de día no hay mayor problema, tu auto debe estar en buenas condiciones eso sí. El centro ecoturístico es de carácter comunitario, por lo tanto no hay mayor problema.

16

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Aparte de las recomendaciones que ya hicimos respecto al camino, debes saber que en Yosondúa el acceso a los miradores y atractivos es en una ladera, quizás personas mayores, niños pequeños y personas con discapacidad tengan dificultades pues los accesos construidos no están adaptados con facilidades para ellos. Lleva dinero en efectivo si quieres pagar por los servicios de hospedaje y atractivos de aventura. Las tirolesas sí que son largas y el puente colgante pasa justo frente a la cascada, ofreciéndote vistas espectaculares de la cascada. La mejor temporada para visitar el parque natural es en temporada de lluvias, cuando el caudal del río crece.

21

5.- ¿Cómo los contacto?

El Parque Natural Yosondúa cuenta con una página de Facebook. Su tiempo de respuesta es de algunas horas, así que planea tu viaje con suficiente anticipación. No te pierdas la oportunidad de conocer este increíble punto de nuestro estado.

24

OTRAS ENTRADAS