(www.eloriente.net, México, a 1 de diciembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).-

Pequeño paraíso: Ojo de Agua en Magdalena Tlacotepec

Ubicado en el corazón del Istmo, el Ojo de Agua ofrece una fresca salvación para el calor con sus hermosos manantiales naturales.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

El ojo de agua es un paseo familiar muy conocido entre quienes viven en el Istmo, sin embargo, para propios y gente de otras regiones, este espectacular manantial nunca dejará de sorprendernos.

En medio de hermosos y frondosos árboles, el nacimiento de agua cristalina da forma a múltiples piscinas naturales que te permitirán nadar a tus anchas y refrescarte.

En este manantial, convenientemente se han dividido las partes profundas de otras bajas, para dar mayor seguridad a quienes no saben nadar y que son perfectas también para niños pequeños..

El Ojo de Agua es un balneario natural, la corriente es muy tranquila y en el lugar puedes rentar hamacas y hay pequeños puestos de comida.

03

2.- ¿Cómo llego?

El primer paso es, por supuesto, llegar al Istmo de Tehuantepec. El punto de partida es Juchitán, de ahí nos trasladamos a Ciudad Ixtepec que está a solo 20 minutos. Luego debes buscar la salida a Tlacotepec y en 10 minutos más estarás en el ojo de agua. Puedes tomar autobuses que salen cada media aproximadamente y que pasan por ahí.

21



3.-¿Es seguro?

Es un paseo totalmente familiar. Es administrado por una cooperativa.

26

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Si no llevas vehículo propio debes tomar tus precauciones para el transporte de regreso, pues este generalmente termina hacia la tarde. No hay hospedaje en el lugar. El acceso es muy económico, pero te recomendamos llevar suficiente dinero y cambio porque se te va a antojar comprar algo. También puedes llevar tus cosas y cocinar allá como lo hacen muchas familias. Los baños y vestidores tienen sus limitaciones.

25

5.- ¿Cómo los contacto?

Prácticamente todo mundo en el Istmo conoce de este lugar, cualquiera en la región te puede dar referencias.

24