eloriente.net

2 de enero de 2017

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, realizó este lunes dos de enero la declaratoria oficial de apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017, de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Como lo establecen los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los trabajos de esta jornada de labores para ambos órganos colegiados, comprenderán a partir del primer día hábil de enero y hasta la primera quincena del mes de julio.

En las sesiones, los plenos del Tribunal Superior de Justicia, conformado por las y los magistrados de seis salas penales, dos civiles, una familiar, una Constitucional y una de Justicia Indígena, revisarán los procesos del orden judicial; en tanto que en lo que corresponde al Consejo de la Judicatura, se tratarán asuntos de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Al presidir la apertura de los trabajos, el magistrado Lagunas Rivera, reiteró el compromiso de la institución a su cargo para continuar impulsando estrategias y acciones encaminadas a consolidar un sistema de administración de justicia moderno, acorde a las exigencias de la sociedad, con un servicio de calidad.

Reconoció la situación económica por la que atraviesa el estado; sin embargo, expresó su confianza en que exista la sensibilidad institucional para que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura puedan cumplir con sus obligaciones constitucionales y las derivadas de nuevas disposiciones nacionales e internacionales en la materia.  

Explicó que para el 2017 se han establecido cuatro rubros de atención prioritaria encaminados a la consolidación en la implementación de reformas en materia judicial, de control constitucional, derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización y sistema penal acusatorio adversarial y oralidad mercantil;  infraestructura judicial; nueva tecnología y modelos de gestión, así como la profesionalización del personal.

Respecto a los retos a cumplir en este año que inicia, mencionó la expansión de la justicia intercultural y constitucional, el aseguramiento sin dilaciones de una justicia con rostro de género; infancia, indígena, discapacitados, diversidad y de no discriminación, entre otras, resultado de compromisos con tratados internacionales sobre derechos humanos y que el propio Programa Estatal de Derechos Humanos, ha trazado como metas de impacto para los poderes e instituciones de Oaxaca.

tsj

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México a 30 de diciembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).- ¿Buscas un escape a corta distancia de la ciudad? A 45 minutos de la capital oaxaqueña…

(www.eloriente.net; México a 29 de diciembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid   El Oriente te comparte una serie de actividades culturales que puedes realizar para este fin e…

(www.eloriente.net, México, a 27 de diciembre de 2016).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…