www.eloriente.net
22 de febrero

La ciudad de Oaxaca de Juárez se posiciona cada día más como un atractivo turístico no solo a nivel nacional sino internacional, por su oferta arquitectónica y cultural, pero sobre todo, gastronómica.

Así lo confirmó uno de los periódicos más prestigiados e influyentes de los Estados Unidos de Norteamérica, The News York Times, el cual posiciona a la entidad oaxaqueña como uno de los 20 lugares para visitar en el mundo.

En su artículo “20 lugares para viajar en sus 20s” publicado en su sección Travel (viajar), describe al estado del sureste de México como: “Uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo. Oaxaca también es barato, amable y seguro. Comienza en la ciudad de Oaxaca (come y bebe tu camino a través de los amplios mercados y mezcalerías), y luego toma un vuelo muy corto o autobús para viajar hasta la costa para el surf, natación y observación de ballenas”.

El Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, externó su beneplácito por esta distinción que no solo posiciona a la ciudad en el panorama turístico a nivel internacional, sino reconoce su riqueza cultural, la cual constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia.

Debe asumirse como un área de oportunidad de crecimiento para el desarrollo social y económico de miles de familias que dependen de esta actividad, quienes también están obligadas a revalorar, preservar y engrandecer la riqueza cultural y arquitectónica que posee la Ciudad de Oaxaca de Juárez, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987.

 

 

En esta lista también figuran países como Cuba, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Costa Rica, Portugal y Asia. Para mayor información consulta la siguiente dirección electrónica: https://www.nytimes.com/2016/10/21/travel/places-to-travel-in-your-20s.html

Oferta turística de Oaxaca de Juárez

La ciudad capital se ha convertido en la fuente de inspiración de muchos turistas, un lugar donde se mezcla la pluriculturalidad y multiculturalidad, donde las etnias interactúan por sus calles.

En Oaxaca de Juárez se pueden visitar museos, mercados, mezcalerías, templos, barrios, bibliotecas y las múltiples calendas (un convite de invitación a un festejo) durante todo el año.

Mercados como el “20 de Noviembre”, el “Benito Juárez”, “Sánchez Pascuas”, “IV Centenario”, “Orgánico el Pochote” y la Central de Abasto, son solo algunos lugares que se pueden visitar y degustar una gran variedad de comida y artesanías.

Museos como el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, los museos de Arte Contemporáneo, Arte Prehispánico Rufino Tamayo, Textil de Oaxaca, de los Pintores Oaxaqueños, y el Centro Académico y Cultural San Pablo.

Asimismo, cuenta con mezcalerías que ofrecen hasta una variedad de 180 bebidas, lugares preferidos de los turistas nacionales e internacionales.

A esta oferta se suman los templos católicos que datan del siglo XVI como Santo Domingo de Guzmán, La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, La Catedral Metropolitana, Virgen de Guadalupe, Sangre de Cristo, Carmen Alto y Carmen Bajo.

La ciudad de Oaxaca de Juárez con sus siete barrios que la rodean también es el lugar ideal para recorrer en bicicleta o a pie. También cuenta con 38 bibliotecas como: la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, del Museo del Ferrocarril, Juárez, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Andrés Henestrosa, de Urbanismo, Filatelia de Oaxaca e Infantil, entre otras.