eloriente.net, México, 1 de junio de 2017.- Este viernes 2 de junio se suspenderán las clases en todas las escuelas del estado de Oaxaca, debido a las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”, que avanza sobre territorio mexicano, especialmente en las costas del pacífico, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó esta medida en Sesión Extraordinaria con el fin, según se informó en comunicado oficial, «de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes de la entidad».

Más temprano, el propio gobernador del estado, Alejandro Murat, había informado a los medios de comunicación la activación de los protocolos de prevención para estos casos:

 


Y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Tormenta Tropical “Beatriz” se encuentra ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel y a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Bahías de Huatulco.

De la misma forma, en la capital oaxaqueña sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil que se declaró en sesión permanente. En este caso, destacan los puntos de refugio o albergues que se encuentran dispuestos en cada una de las agencias de la demarcación.

SATELITE CONAGUA 1JUN17

Imagen satélite CONAGUA

 




LA INFORMACIÓN TÉCNICA MÁS RECIENTE DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL A CONTINUACIÓN:

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 2-E intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a la tormenta tropical Beatriz, aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 355 km al este-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora (km/h), rachas de 90 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los desprendimientos nubosos de Beatriz mantendrán el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros (mm) en regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas de intensas a torrenciales en localidades de Campeche y Puebla; tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero; tormentas fuertes con locales muy fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de la Ciudad de México y Morelos.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, ambas localidades de Oaxaca. El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net 1 de junio de 2017 Esta semana nos complace presentar al maestro Juan Antonio Gómez Cárdenas quien estará con nosotros hablando sobre temas de turismo. En…

(www.eloriente.net; México a 1 de junio de 2017).- Por Jessica Lamadrid   En este jueves en la agenda cultural te compartimos diversas actividades como: conferencias, exposiciones pictóricas, talleres…