eloriente.net

26 de octubre de 2017

Por Valery López

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es considerado como uno de los más importantes para el séptimo arte en Latinoamérica.

Ellos mismos se auto denominan como acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

Uno de los pilares del FICG son sus presentaciones y concursos cinematográficos. Que para la edición 33 del mismo, que se realizará del 9 al 16 de marzo de 2018, están a pocos días de cerrarse las inscripciones.

Para esta edición premios en seis categorías, la principal es el Premio Mezcal a a la Mejor Película Mexicana. En esta categoría participarán todos los largometrajes de ficción y documental que tengan su estreno en el FICG33, en cualquiera de sus secciones. Habrá dos premios: $500,000.00 pesos al directos. Mientras que el segundo será el Premio del Público que otorgará $100,000.00 pesos al director.



La segunda categoría es Largometraje Iberoamericano de Ficción, con duración mínima de 60 minutos. Aquí se entregarán 4 premios

Mejor película: $250,000.00 pesos mexicanos, otorgados a la productora mayoritaria.

Premio especial del jurado: $125,000.00 pesos mexicanos, otorgados a la productora mayoritaria.

Mejor director: $150,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

Mejor ópera prima: $125,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.
Documental Iberoamericano, con duración mínima de 45 minutos es la tercera categoría y otorgará también dos premios . Uno a Mejor Documental por $150,000 pesos. Y el segundo el Premio especial del jurado con valor de $100,000 pesos.

En la cuarta categoría, Cortometraje Iberoamericano, serán seleccionados los cortometrajes del género documental, animación o ficción con duración máxima de 30 minutos y se otorgará un único premio de $75,000 pesos.

La quinta categoría es el Premio Rigo Mora, en donde participarán los cortometrajes de animación mexicanos que sean seleccionados para participar en la sección de Cortometraje Iberoamericano. Aquí se otorgará un único premio al Mejor cortometraje mexicano de animación por $100,000 pesos.

Finalmente el PREMIO MAGUEY en la cual participarán Largometrajes de ficción y documental de cualquier parte del mundo con fecha de producción 2017 o 2018, que aborden temáticas Queer relacionadas a la comunidad LGBTTTI. Pueden ser consideradas películas que participan en las secciones de Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental, así como películas en competencia por el Premio Mezcal.

Por otra parte también habrá proyecciones con filmes fuera de competencia, en la que se incluye una muestra representativa del más reciente cine de la región que funge como invitado de honor, que en esta edición es Cataluña.

Cabe señalara que este viernes 27 de octubre se cierran las inscripciones de películas para el FICG33

FICG33

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Se acerca la festividad de muertos a lo largo de esta semana y para celebrarlo varias zonas…

eloriente.net 25 de octubre de 2017 El fin de semana pasado se celebraron  40 años de la fundación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la…

(www.eloriente.net, México, a 25 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez Bazán).- Ayer el gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez presentó una campaña de promoción…