Senado debate Ley de Seguridad Interior

(www.eloriente.net, México, a 14 de diciembre de 2017, por: Fernando García Osorio).- Luego de aprobarse ayer en comisiones unidas el dictamen de la Ley de Seguridad Interior impulsado principalmente por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), será esta mañana (11am.) cuando el Senado de la República lo debata en el pleno. Esta sesión se llevará a cabo en Paseo de la Reforma 135.

Esto último, luego de que decenas de organizaciones y millares de activistas en pro de los derechos humanos se han pronunciado en contra de la aprobación de dicho ordenamiento, entre las cuales destaca la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, comisiones estatales en la materia y organizaciones civiles que se han especializado en materia de seguridad desde hace algunos años.

El debate en el Senado podrá ser seguido, por su importancia, en esta misma página con señal de la propia instancia legislativa y/o del Canal del Congreso.




Y es que la Ley de Seguridad Interior rebasa, por su importancia, a cualquiera otra que se haya discutido con anterioridad en México, ya que permite a las fuerzas federales, incluyendo a las fuerzas armadas según sus atribuciones, efectuar acciones para prevenir y atender cualquier asunto de seguridad que considere adecuado.

La sociedad civil en México no ha dudado en salir a las calles, principalmente con la consigna #Seguridadsinguerra, propugnando por la apertura de un debate o diálogo nacional y no por la aprobación en términos llanos de esta iniciativa, que en los últimos días sí ha sufrido modificaciones pero que han sido superficiales o cosméticos, de acuerdo a lo expresado por expertos en la materia.

Algunos de los puntos de vista expresados han sido los siguientes:

MAUREEN MEYER, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de @WOLA_org:

 

 

 

ALEJANDRO MADRAZO LAJOUS, Académico

 

ERNESTO LÓPEZ PORTILLO, Abogado. Fundador de Insyde:

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS:

 

ONEA MÉXICO:

 

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Llamado Oficina Alto Comisionado de Naciones Unidas:

Pero quizá el llamado internacional que se esperaba en las últimas horas ha llegado. Desde Ginebra, expertas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas han llamado al Estado Mexicano a rechazar el Proyecto de Ley de Seguridad Interior que se someterá hoy al pleno del Senado, «advirtiendo que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.».

El llamado completo puede leerse también dando click AQUÍ en EL ORIENTE.