Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 31 de enero de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Justicia, estado de derecho y claramente enfrentar a la delincuencia organizada. Así organizó esta mañana su mensaje Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, al abrir el encuentro «La Fiscalía que queremos», a 10 años de la vigencia del sistema penal acusatorio en el estado.

Destacó que en este evento, en el cual se encontraron más de 30 colegios de abogados y 10 instituciones de educación superior en el estado, así como empresarios, exprocuradores y funcionarios judiciales, se comprueba que hay voluntad en la gente de Oaxaca para construir mejores rutas para la solución de nuestros problemas, enfocándose de inicio en el capital humano.

«No hay que perder de vista que es solamente a través del capital humano como se va a lograr superar los retos que tenemos enfrente», aseguró Murat Hinojosa.

Sobre el encuentro, destacó la necesidad de alcanzar mejores condiciones para las víctimas, a través de la reparación del daño, pero además fortaleciendo las áreas de justicia con mejores condiciones de trabajo.

«La aspiración que tenemos es que la Fiscalía de Oaxaca sea la mejor del país», concluyó en su mensaje el gobernador.


Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que el principal objeto del encuentro es «el firme propósito por contribuir a hacer realidad los principios, las normas, reglas y prácticas que forman parte del sistema acusatorio mexicano. Esto comienza en los estados definiendo el sistema de justicia que deseamos construir y las acciones que deben efectuarse para lograrlo».

«Hoy tenemos un modelo claro de Fiscalía», continuó Vasconcelos, quien comentó que la institución requiere cambios importantes en su organización, mismos que ya comenzaron en el último semestre.

Puso como uno de los ejemplos, cambios en los modelos de gestión considerando los procedimientos incluidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, eliminando gradualmente la burocratización y la falta de respuesta a los asuntos puestos en conocimiento de esta instancia.

Se contó con la presencia, en esta apertura, de Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, a quien el propio gobernador de Oaxaca agradeció su compañía en la socialización de lo que denominó como una nueva manera de hacer las cosas.

Elías Beltrán señaló que la Procuraduría está abierta a apoyar a la fiscalía local para lograr sus objetivos.

En video:

Encuentro Fiscalía Oaxaca 31 enero 2018