Cine de Quebec

eloriente.net

15 de febrero de 2018

Hoy 15 de febrero inicia en la Cineteca Nacional la cuarta edición de la Muestra de Cine Quebequense, la cuál contará con la participación de 10 películas innovadoras, conmovedoras e inéditas.

La Muestra de Cine Quebequense surge en 2014 de la mano de Jean-Sébastien Durocher, con el objetivo de estrechar lazos entre el cine de Quebec y el mexicano, de igual forma pretende dar una mayor circulación de filmes entre dichos países.

QUEBECINE MX (como también se le conoce a esta iniciativa) busca promover las óperas primas y a los nuevos cineastas, sin embargo, tampoco deja de lado a los ya consagrados.

A continuación te presentamos las 10 películas que podrás disfrutar del 15 al 25 de febrero en la Cineteca Nacional como parte de QUEBECINE MX.

LOS TATUAJES FALSOS

Théo es un joven que pasa su cumpleaños número 18 emborrachándose con cerveza barata en un concierto de punk. Ahí conoce a Mag, una carismática chica que lo invita a pasar la noche con ella. De ese encuentro nace una relación que se verá interrumpida por la inminente partida de Théo, quien debe dejar Montreal para comenzar una nueva vida. Sin maniqueísmos y con buena dosis de humor, la opera prima de Pascal Plante capta con sinceridad las incertidumbres de la juventud de nuestros tiempos.

CLAIRE EN INVIERNO

En su primer largometraje de ficción, la realizadora Sophie Bédard se inspiró en el estilo de la directora Chantal Akerman para hablar sobre las preocupaciones de su generación en la era de la tecnología e información, con un ejercicio narrativo experimental.

MANSIÓN

Desde los años 90, la institución Manoir Gaulin acoge a expacientes del hospital psiquiátrico de Saint-Hyacinthe en Quebec. Varias personas viven en este lugar que se convirtió en su casa después de la ola de desinstitucionalización psiquiátrica que los dejó en la calle. Ante la poca rentabilidad económica, el sitio será demolido. Mansión retrata la historia de los residentes, varios de ellos adictos o con trastornos mentales, y su intento para reorganizar su vida frente a este hecho.

CHUCK

Drama basado en la biografía del boxeador Chuck Werner, el hombre que inspiró el personaje de Rocky Balboa. Mero conocido como Bayonne Bleeder, Chuck era un boxeador de peso pesado en los años 70 que llegó a enfrentarse contra Muhammad Ali, George Foreman e incluso un oso. Esta película es una entretenida crónica que recrea el auge y caída de esta leyenda poco conocida, atrapada por al celebridad y los vicios, y su lucha por mantener las relaciones con su esposa y la encargada de un bar.

SEGUIMOS JUNTOS

Cuando Chris, un adolescente con sobrepeso, es atacado en plena calle, es defendido por Bobby, un padre soltero maniaco. Así da inicio una atípica relación en la que los dos pasarán el resto de la noche juntos recorriendo la ciudad de Montreal, irrumpiendo en fiestas, conociendo a chicas y yendo a visitar a la hija de Bobby. Seguimos juntos es una película que reflexiona sobre el significado de crear vínculos con gente extraña, y cómo esa conexión puede revelar cosas de nuestra propia vida.

24 DAVIDS

Concebido alrededor de un solo nombre, este documental coral, rodado por todo el planeta, interroga con intuición y fantasía los misterios del universo, así como los retos del convivir.

COMBATE HASTA EL FIN DE LA NOCHE

Proyectado en su versión integral de cuatro horas y media, nos lleva al corazón de la Grecia de hoy, laboratorio de un capitalismo salvaje capaz de destruirlo todo. Pero, a pesar de la pobreza, de la aniquilación de las estructuras sociales y de las migraciones forzadas, la obra está atravesada por esta intuición: que de este caos se esfuerza en florecer un mundo común todavía indefinido.

LAS ARTES DE LA PALABRA

Koroviev, un policía que enseña poesía a una brigada de policías poetas, está buscando una Biblia firmada por Pierre Maheu, el capitán del Saint Elias, un mítico barco abandonado en el río Batiscan en Quebec.



Su investigación lo lleva a hacerse amigo de un joven ladrón que le presentará a una misteriosa mujer.

SOBRE LA LUNA DE NÍQUEL

Afectada por los vientos árticos y el humo tóxico de sus fábricas, la ciudad minera de Norilsk, ubicada en Siberia, parece perderse dentro de sus muros de concreto. Mientras los jóvenes sueñan con el exilio, lo más grandes añoran la confraternidad que alguna vez hubo cuando eran parte de la Unión Soviética.

Este documental explora la vida de los lugareños y artistas de teatro que buscan desenterrar el pasado de Norilsk.

LOS HAMBRIENTOS

Esta película de zombis seducirá tanto a los aficionados del gore como a los aficionados de la filosofía, puesto que, más allá de los chorros de sangre, lo que nos queda de esta película divertida y terrible es la urgencia de cuidar nuestro mundo.

Los hambrientos por QUEBECINE