eloriente.net

15 de marzo de 2018

El pasado 14 de marzo el mundo se conmocionó por la muerte del físico británico Stephen Hawking, y no es para menos pues es uno de los científicos más famosos después de Einstein, esto debido a sus descubrimientos en el campo de la astrofísica y de la cosmología; así como los esfuerzos de Hawking por acercar el conocimiento científico a las personas no especializadas.

Sin embargo Stephen Hawking también tuvo una vida bastante pública, lo que lo llevó a realizar cameos y apariciones en diversos proyectos audiovisuales como Star Trek o la serie The Bing Bang Theory. Por ello, en EL ORIENTE te queremos presentar algunos de los proyectos donde el británico estuvo más involucrado o dónde su vida o su obra fue la piedra angular de los mismos.

A Brief History of Time

Este es un documental que muestra la vida de Stephen Hawking, desde que era un estudiante y cómo, a pesar de su enfermedad, logró convertirse en una de las mentes más brillantes de la época actual. Cabe señalar que ese título es el mismo que Hawking utilizó en su libro más famoso, aunque en el documental apenas si se tocan los temas que aborda en su texto.

Beyond the Horizon

Este filme (en el cual Stephen Hawking contribuyó con el guión) muestra a Olivia, una reportera que tiene que cubrir el aniversario 100 de la publicación de la teoría de la relatividad de Einstein. Por lo cual entrevista al “rockstar” de la ciencia: Stephen Hawking, quien a través de sus palabras le muestra a Olivia como la ciencia se encuentra en todas partes.

Hawking

Esta es una película para televisión que vio la luz en 2004. Se trata de una dramatización producida por la BBC sobre la vida del teórico inglés. Aquí se muestra su vida académica, personal, y su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Hawking: A Brief History of Mine

Otro documental sobre la vida y obra de Stephen Hawking. Este trabajo se siente un acercamiento más personal a Hawking, aunque sin dejar de lado explicaciones puntuales sobre los descubrimientos más importantes del británico.



La teoría del Todo

Quizás la película más famosa basada en la relación que sostuvo Hawking con su primer esposa Jane Wilde. La cinta cobró mucha más relevancia gracias a las 5 nominaciones al Oscar que obtuvo en la edición 87 de los premios de la Academia.

Into the Universe with Stephen Hawking

Esta es una mini serie documental de tres episodios que fue escrita por Hawking, en la cual habla sobre sus teorías apoyado por imágenes generadas por computadora. Consta de tres episodios: Alien, Time Travel y The Story of Everything.