Top universidades

eloriente.net

16 de marzo de 2018

Las universidades alrededor del mundo tienden a ser lago más que simples planteles donde se imparten clases de nivel superior, en muchas de ellas existen departamentos y una infraestructura diseñada para el desarrollo de la educación, la cultura y la investigación académica. Esas y otras características son lo que le dan plus y prestigio a una casa de estudios.

Desde hace algunos años la compañía británica Quacquarelli Symonds realiza una clasificación anual de universidades, que se hace de manera global y regional. En el caso de México, entra dentro del ranking de Latinoamérica.

Días atrás la compañía publicó el ranking 2018 de las mejores universidades de America Latina, en la que dos instituciones de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quedaron dentro del top 5 de este ranking en las posiciones 4 y 5 respectivamente.

De igual forma, 7 instituciones están dentro del top 50, a las dos mencionadas anteriormente se suman el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la posición 30, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el lugar 32, la Universidad Iberoamericana IBERO en el puesto 35, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la posición 37, y la Universidad Autónoma del Estado de México UAMex) en el puesto 50.



Las mejores 5 universidades de América Latina

de acuerdo al ranking de QS son: Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil, Universidad de São Paulo de Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México.

Para realizar este ranking la empresa usa una metodología en la que se consideran ocho indicadores fundamentales para determinar la puntuación de las instituciones, estos indicadores son: Reputación Académica, Reputación con los Empleadores, Citas por artículo, Citas por profeso, ratio de alumnos/profeso, impacto en la web, profesores con PhD, y Red Internacional de Investigación.

A continuación te presentamos las gráficas donde se muestran los puntajes que obtuvieron cada una de las universidades de México en los diversos puntos a considerar, así como el crecimiento o descenso con respecto a años anteriores.

UNAM

Tecnológico de Monterrey

Instituto Politécnico Nacional

UAM

Universidad Iberoamericana

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Universidad Autónoma del Estado de México

Si deseas consultar todas las universidades listadas en este ranking, así como las puntuaciones obtenidas, puedes ver toda la información en el siguiente enlace: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018