(www.eloriente.net, México, a 24 de abril de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Prácticamente caminando el partido político Morena ganaría la elección al Senado de la República en Oaxaca, de acuerdo a los datos dados a conocer por Grupo Impacto Gii360, según encuesta telefónica levantada entre el 13 y el 17 de abril pasado y cuyos resultados en resumen pueden consultarse en su página de internet.

Caminando, quiere decir que Susana Harp Iturribarría alcanzaría los 47 puntos porcentuales a la pregunta, Si hoy fuera la elección para elegir senador por el estado de Oaxaca ¿por cuál candidato votaría usted (primera fórmula)?.

En segundo sitio se ubica Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva del Frente Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano con 14 puntos, para que el tercer lugar se quede en manos de Raúl Bolaños Cacho Cué, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido Verde (PVEM).

Gráfica al Senado




El asunto no es distinto para la elección a Presidente de México, en la cual Andrés Manuel López Obrador rebasaría incluso la línea de la mayoría, alcanzando los 54 puntos; por 11 de José Antonio Meade y 10 de Ricardo Anaya.

Gráfica a la Presidencia

Según datos en poder de ELORIENTE.NET, la elección repite prácticamente el mismo patrón si se le mira por distritos.

En el caso de la elección al Senado que se ha mencionado, en los distritos II de Teotitlán y III de Huajuapan, los porcentajes a favor de Harp rebasan el 50%. Mientras que sus distritos más bajos serían el V de Salina Cruz y el VI de Tlaxiaco (43%).

Para el caso de Héctor Pablo Ramírez, su distrito más fuerte es el VIII de Oaxaca de Juárez donde alcanza los 20 puntos, mientras que el más bajo serían también el V y VI.

Bolaños Cacho Cué por su parte, tendría su talón de Aquiles en el III de Huajuapan (5%) y su pico en el IV de Tlacolula de Matamoros.

Cabe destacar finalmente que la encuesta es telefónica con 1,200 entrevistas mediante un muestreo aleatorio simple en los 10 distritos electorales federales. El nivel de confianza es 95% y +/- 2.% de margen de error.