(www.eloriente.net, México, a 2 de mayo de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- La instalación de este Observatorio es fruto del esfuerzo colaborativo de las organizaciones y personas que apoyan la lucha feminista, dijo hoy Ana Vásquez Colmenares, secretaria de la Mujer en Oaxaca y desde ahora presidenta de esta instancia para impulsar la participación política de las mujeres en la entidad.

“Cuando vayamos a votar, en las casillas veremos a tres mujeres por cada dos hombres”, señaló, enfatizando que ya no se puede hablar de democracia sin las mujeres. Por lo tanto, es necesario aplicar una política de “cero tolerancia” a la violencia política contra ellas en Oaxaca.

Lo anterior, en el marco de la instalación de esta instancia cuyos integrantes además de establecerlo formalmente, efectuaron hoy su primera sesión ordinaria.

Por ello, fue Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el encargado de señalar las instituciones que integran el Observatorio, asignando a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Isabel Vásquez Colmenares como Presidenta, y al titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixuiero Nájera como Secretario Técnico.




Además, señaló que la Comisión de Igualdad y Género del Congreso, la SAI, SEGEGO, Fiscalía General del Estado, Defensoría Especializada para Pueblos y Comunidades Indígenas, la Fiscalía por delitos cometidos por razón de género, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los partidos políticos, así como la UABJO, Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Universidad Regional del Sureste, Universidad Mesoamericana y José Vasconcelos, también forman parte del mismo.

El presidente del Tribunal resaltó los logros que diversas ciudadanas y organizaciones han conseguido en Oaxaca y en el país, como la paridad en cargos de carácter electoral.

Por su lado, Gustavo Meixueiro Nájera, consignó los avances que se han dado para conseguir que las mujeres compitan en las elecciones con equidad, pero también los obstáculos observados para que ello se logre:

  • La Simulación de candidaturas
  • La Violencia Política de Género
  • La Inequidad de Acceso a los Medios de Comunicación
  • Las dobles o triples jornadas que realizan las mujeres
  • La falta de capacitación
  • La restricción para que participen en las Asambleas comunitarias donde se eligen a las autoridades.

Incluso, diversos partidos intentaron burlar la obligación legal de registrar candidatas y candidatos en paridad, pues registraron a hombres en vez de mujeres, simulando que se trataba de personas transgénero.

Durante la primera sesión ordinaria, la consejera electoral Rita Bell López Vences presentó los informes de trabajo del Observatorio. Lo mismo las instituciones como el IEEPCO y EL TEEPJO.

No tuvieron voz en la sesión los demás integrantes del mismo.