eloriente.net/Agencia CONACYT

17 de mayo de 2018*

Por Flor Hernández

La Red de Jóvenes Divulgadores de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), encabezada por los oaxaqueños Jhaniel Coronel Cruz y Ricardo Pérez Chacón, detecta, impulsa y asesora proyectos científicos en la entidad.

1-HEAD_jove1518.jpg

Los integrantes de la Red de Jóvenes Divulgadores de Solacyt y el coordinador operativo en Oaxaca. Ricardo Pérez Chacón, Jhaniel Coronel Cruz y Víctor Hugo Sánchez Trejo (de izquierda a derecha) impulsan el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en las escuelas.

Los “jóvenes cazatalentos” recorren instituciones educativas del estado de los niveles básicos y hasta universitarios, en las que informan sobre los caminos que pueden seguir los alumnos para hacer realidad sus proyectos.

“Todo es posible. Lo que queremos es lograr que los científicos en formación no solo se queden en las ideas, sino que concreten sus investigaciones y desarrollen sus talentos”, indica el licenciado en computación Jhaniel Coronel.

El egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) refiere que el objetivo de la red fundada hace dos años, consiste en acercar a la comunidad juvenil la ciencia y la tecnología.

Por lo que la asociación brinda herramientas para solucionar problemas, a través de talleres, conferencias, pláticas con alumnos y maestros, que permiten identificar el potencial de las propuestas y que estas sean más que trabajos de escuela.

1-sola1618.jpg

IMAGEN: Los participantes de Robomatrix Oaxaca 2017.

Ricardo Pérez, quien también estudió computación en la UABJO, recalca que impulsan los concursos de Robomatrix, Proyecto Multimedia (que incluye uno de cuento científico y otro de fotografía), Código Ciencia e Infomatrix, los cuales, además, generan comunidad en todo el país y a nivel internacional.

Entre los resultados que han alcanzado mediante la asesoría, se encuentra un criadero de hongos seta, puertas inteligentes, sensores de movimiento que permiten focalizar terapias para personas que presentan algún tipo de discapacidad, entre otros.

La red de Solacyt también ofrece talleres, por lo que en los próximos días se impartirá uno sobre fósiles para estudiantes de primaria y otro más de telescopios para universitarios.

La red que se formó en Oaxaca llegó a tener presencia en 18 estados y actualmente se encuentra activa en la entidad, Morelos, Ciudad de México y Guadalajara.




 

La ciencia de lo cotidiano

El coordinador operativo de la Sociedad Latinoamericana en Oaxaca, Víctor Hugo Sánchez Trejo, apunta que esta asociación con siete años en la entidad ha logrado incentivar proyectos que impactan en lo cotidiano.

“La ciencia nace de la pregunta básica del por qué. Y por tanto, buscamos sembrar este cuestionamiento y la creatividad en los niños para, a partir de ello, encontrar el talento que se requiere. El desarrollo tecnológico consiste en crear herramientas útiles”, asegura.

El licenciado en sistemas por el Instituto Tecnológico de Oaxaca —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— sostiene que los descubrimientos que permiten hacer más viable lo cotidiano son los que tienen un impacto positivo en la sociedad.

“La parte más importante de Solacyt es la ciencia del día a día, que es el antecedente de nuevas aplicaciones o descubrimientos”, indica.

También anuncia que en noviembre tendrán la Feria Regional Infomatrix, tras la cual efectuarán un encuentro continental.

Los concursos que impulsan en este marco incluyen cortometrajes, robótica, arte digital, animación, divulgación científica, desarrollo de software y cuento científico. Los postulantes presentan ante un jurado sus proyectos y los puntajes más altos van a la sede internacional.



*Publicado originalmente el 16 de mayo de 2018.