(www.eloriente.net, México, a 23 de junio de 2018, por: Fernando García Osorio).- Ayer la Comisión de Prerrogativas,  Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del IEEPCO aprobó los criterios generales para la aplicación de diversos artículos, que contemplan la pérdida de registro de los partidos locales que no alcancen el 3% de la votación emitida el próximo primero de julio.

Lo anterior es fundamental sobre todo para formaciones como el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) —formación que se enfrenta a su primera elección, debido a que su registro es reciente—, así como al Partido Unidad Popular (PUP), que es un instituto que ya tiene un recorrido electoral, incluyendo la postulación de una mujer rumbo a la gobernatura de Oaxaca en el año 2010.

Dicho porcentaje, no es sencillo de obtener sin embargo para ninguna formación. De hecho, ciertos partidos políticos nacional inclusive se han visto en aprietos para alcanzar este porcentaje en el estado. Para la elección de 2018, se prevé que formaciones como el Partido Encuentro Social e inclusive el Partido Nueva Alianza, podrían tener inconvenientes para lograrlo, contemplando su votación estatal y exceptuando algunas ciudades donde podrían obtener preferencias para candidatos muy locales.

Lo anterior, es el caso de Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec. Pero en lo general, incluso dichos partidos enfrentan dificultades para tener esta cantidad de votos.

La Sesión:



Lineamientos de asignación al Congreso y Cabildos

En la misma sesión, la Comisión también aprobó el proyecto de lineamientos para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional para los partidos políticos que alcancen los porcentajes de votación requeridos.

Allí Gerardo García Marroquín, presidente y consejero, explicó que esta propuesta se enviará al Consejo General del instituto para su análisis y aprobación, en su caso.

Estos lineamientos prevén temas como los registros de candidaturas, las fórmulas de asignación de las 17 diputaciones por la vía de representación proporcional, así como la sobre y sub representación en el congreso.