(www.eloriente.net, México, a 26 de junio de 2018, por: Fernando García Osorio).- Ante presencia de medios de comunicación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), efectuó un tercer simulacro del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la noche del primero de julio y el 2 de julio próximo.

Junto con representantes de la empresa encargada de operar este sistema —misma que aseguró que en su historia como prestadora de servicio «nunca se le ha caído el sistema—, se aseguró que el PREP «estará disponible y funcionando para recibir información de las actas PREP desde las 20:00 horas del 1 de julio, y es importante subrayar que se prevé que los resultados preliminares se reflejen después de las 24:00 horas, conforme lleguen estas actas a los Centros de Acopio y Trasmisión de Datos (CATD) instalados en toda la entidad, y sean procesadas”, explicó el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Y es que en el caso de esta elección 2018, a diferencia de las anteriores, se tendrá que contar un número de elecciones inusual y una cantidad de partidos y fórmulas también inusual.

Como sabemos este 2018 se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • Senado
  • Cámara de Diputados Federal
  • Cámara de Diputados local
  • Alcaldías

Por tal razón, son cinco elecciones a contabilizar. Si se toma en cuenta que las casillas cierras a las 6 de la tarde (al menos en términos legales, pues de acuerdo a las circunstancias pudieran cerrar más tarde) y a partir de esa hora se deben contar los votos, entonces se calcula que a partir de las 10 u 11 de la noche comenzarán a llegar los resultados al PREP.

Así, la autoridad considera que en afán de la certidumbre, la población debe saber desde ahora que los resultados comenzarán a fluir de mejor manera a partir de la medianoche e incluso hasta la 1 de la mañana del día dos de julio.



PREP Casilla piloto en Oaxaca

Para este año, el IEEPCO con Poder Net llevarán a cabo un simulacro en 250 casillas elegidas aleatoriamente en Oaxaca, para que las imágenes de los resultados se envíe directamente vía teléfono inteligente al sistema PREP.

Sin embargo, se trata solo de una prueba piloto.

Por lo tanto, el resto de los resultados se efectuará de manera tradicional, enviando las actas y paquetes a las diversas oficinas del Instituto para que sea allí donde se tomen las imágenes para el PREP.

En este sentido, Luis Miguel Santibáñez Suárez puntualizó que, considerando la geografía de nuestro estado, las distancias de traslado y la infraestructura de los caminos, la entrega de las actas, puede variar en tiempo.

“Al llegar las actas a los CATD, se realizará su digitalización, para después ser capturadas, y verificadas en el centro de operaciones donde se revisan una a una las actas, pasan por tres filtros y finalmente se publican en internet, en la página del PREP”, dijo.

Finalmente, Francisco Garduño Lomelín, Director General de PoderNet, empresa encargada del PREP en Oaxaca, mencionó que “Prácticamente en la totalidad de las casillas, que son más de 5 mil, se contará con el PREP que funciona a partir de los CATD, con la digitalización de actas , captura y publicación de resultados”, finalizó.