eloriente.net

27 de junio de 2018

En este último día de campañas el periódico EL FINANCIERO ha publicado la que será su última encuesta rumbo a las elecciones del primero de julio.

El estudio de El Financiero se realizó entre los días del 15 al 23 de junio a mil 420 electores.

Dicha encuesta muestra que de mayo a junio ha existido una constante: el candidato que va a la cabeza, Andrés Manuel López Obrador,  ha ido en continuo crecimiento; mientras que su competidor más cercano Ricardo Anaya ha ido bajando en las preferencias.

De este modo podemos observar que en junio la preferencia hacia Andrés Manuel López Obrador era del 42%, mientras que la de Ricardo Anaya ascendía a los 26 puntos porcentuales. Para el 4 de junio el candidato puntero subía hasta el 50% de preferencia mientras que Ricardo Anaya descendía hasta el 24%. Finalmente para la encuesta publicada el 27 de junio López Obrador llega a los 54 puntos porcentuales mientras que Anaya baja hasta los 21 puntos porcentuales, superado ya por José Antonio Meade que suma 22% de preferencia.

En cuanto a la percepción que la población tiene sobre el ganador de la elección, la encuesta muestra que de febrero al 27 de junio ha ido en aumento la percepción de que Andrés Manuel López Obrador ganará la contienda. En febrero 37% de los encuestados creían que el candidato de Morena obtendría el triunfo, ese porcentaje aumento al 44% en mayo, para el 4 de junio aumentó al 45% y para el 27 ya era de 48%.



Ahora bien, hablando sobre la elección a diputados federales, podemos observar que a pesar de las campañas lanzadas para promover el voto diferido Morena es el partido con un mayor porcentaje de intención de voto. En febrero la encuesta pronosticaba una elección cerrada: morena recibía el 30% de intención del voto, mientras que los diputados del PRI aparecían en segundo puesto con 24% y luego el PAN con 20%. En marzo morena subió al 34%, mientras que el PRI bajó al 23% de igual modo el PAN que alcanzó 19%. En mayo morena aumenta sus preferencias al 41% mientras que el PAN sube hasta el 24% y el PRI baja al 19%. Finalmente para la encuesta del 27 de junio morena sigue a la cabeza con 45% seguido de PAN y PRI que empatan en 20%.

Cabe hacer mención que en ELORIENTE.NET se ha dado un puntual seguimiento a las mediciones y encuestas publicadas desde el inicio del proceso electoral, por parte de diversas empresas y medios de prestigio. Las más acreditadas a nivel nacional.

Para consultar esas mediciones, gráficas y comentarios, da CLICK AQUÍ.

Asimismo, para dar seguimiento exclusivamente a los acontecimientos y hechos relacionados con las elecciones en Oaxaca, te recomendamos seguir la cuenta de Twitter: @EleccionesOax.