eloriente.net

11 de julio de 2018

A pocos meses de haber finalizado una excelente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la organización ha dado a conocer las fechas de la edición 34, y de igual forma ha abierto la convocatoria para todas sus secciones.

El 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al parecer, y por lo mostrado en el cartel, en esta edición tendrá especial importancia el cine animado; inclusive en las redes sociales del festival se menciona a Guadalajara como la capital del cine animado.

En cuanto a las las secciones en competencia, cabe señalar que de acuerdo a la convocatoria sólo se considerarán producciones de México, Latinoamérica, España y Portugal, e internacional (para el caso de Premio Maguey) realizadas en 2018 ó 2019, y que sean estrenos en México.

Las secciones en competencia son: Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Premio Maguey (para largometrajes de ficción y documental procedentes de cualquier parte del mundo); finalmente habrá una sección de animación dedicada a largometrajes y cortometrajes, cuyas bases serán anunciadas en fechas posteriores.

Por otra parte en las secciones fuera de competencia se encontrarán muestras del cine representativo del país invitado que en 2019 será Chile. De igual forma se encontrará una sección con Cine Culinario.



Los premios que se otorgarán en las secciones en competencia se encuentran de la siguiente manera:

Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana

  • Mejor película mexicana: $500,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

 

  • Premio del Público: $100,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

Largometraje Iberoamericano de Ficción

  • Mejor película: $250,000.00 pesos mexicanos, otorgados a la compañía productora mayoritaria.

 

  • Premio especial del jurado: $125,000.00 pesos mexicanos, otorgados a la compañía productora mayoritaria.

 

  • Mejor director: $150,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

 

  • Mejor ópera prima: $125,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

 

Largometraje Iberoamericano Documental 

  • Mejor documental: $150,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

 

  • Premio especial del jurado: $100,000.00 pesos mexicanos otorgados al director.

 

Recuerda que la organización del Festival Internacional de Cine de Guadalajara constantemente está actualizando la información correspondiente al festival así como convocatorias a diversas actividades que se llevan a cabo fuera de las fechas del FICG y que también pueden ser de interés para todos los amantes del cine.