(www.eloriente.net, México, a 28 de agosto de 2018, por: Fernando García Osorio).- «El derecho a la denominación de origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones», así lo afirmo hoy el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, luego de emprender junto con mezcaleros, una marcha en la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), decidiera otorgar una ampliación de la denominación de origen del Mezcal, a favor de los estados de Morelos, México y Aguascalientes, en supuesto detrimento del estado de Oaxaca,

Ante esta circunstancia y en un hecho inédito, Murat realizó esta movilización previa a una reunión en que los mezcaleros fueran recibidos por la autoridad señalada.

Allí, el gobernador se limita a mencionar que desea dejar por sentado que «no están solos» y que están dispuesto a hacer «lo que sea necesario» para apoyar a los productores de Oaxaca.

 



Pronunciamientos

Ante la ampliación señalada, organizaciones como la CANAIMEZ, Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional, se pronunciaron porque «los estados que tengan la Denominación de Origen Mezcal cumplan cabalmente con tres factores: Población Silvestre de Magueyes, Ancestralidad y Persistencia Cultural en la producción del mezcal. Así como, principalmente, en todas las decisiones que se involucre el sector mezcal, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran sean tomados en cuenta».

Dicha Cámara considera que ninguno de los anteriores factores fueron tomados en cuenta en la ampliación autorizada por el IMPI.

Ante esta circunstancia, la CANAIMEZ incluso hace un llamado al presidente electo López Obrador, pues «este atropello en contra de miles de familias originarias de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, que día a día preservan y defienden las múltiples cualidades del mezcal… para: Ordenar la cancelación de los actos administrativos mediante los cuales se otorgó la incorporación de las tres entidades antes mencionadas».