Rescatistas. Foto: Eneas De Troya, licencia creative commons

(www.eloriente.net, México, a 19 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa) El Sistema Nacional de Protección Civil, anunció un macro simulacro nacional este 19 de septiembre (19s), en conmemoración de los terremotos de 2017 y 1985 que afectaron a México.

La actividad iniciará a las 13:14:40 horas, guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo más reciente. Posteriormente, a las 13:16:40 se activarán las alertas sísmicas de todo el país.

Recomendaciones

Las recomendaciones son muchas, en un país ubicado en zona sísmica. Y aunque sólo se cuente con unos segundos para poner tu vida y la de tu familia a salvo cuando inicia el movimiento telúrico, si tenemos los protocolos claros, pueden ser de gran ayuda.

Lo primero, es identificar las zonas de seguridad, localizar las rutas de evacuación y mantener la calma. Alejarse y eliminar fuentes de incendio, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, no usar elevadores ni escaleras. Además, prestar ayuda en la medida de lo posible y si se tienen los conocimientos adecuados y alejarse de las viviendas dañadas.

Es importante, también, adoptar medidas preventivas como el armado de un equipo básico que contenga: un radio portátil, una linterna, un botiquín básico, copias de llaves de puertas y candados, agua, documentos de identidad y papeles de propiedad, así como verificar el estado estructural de la vivienda. Tener este equipo a la mano y un plan de acción con familiares.

Con información de Agencia N22.

CONFERENCIA: Anatomía de un sismo, mitos y realidades

El pasado 14 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca la conferencia titulada «Anatomía de un sismo: Mitos y Realidades», impartida por el Dr. Arturo Iglesias Mendoza, investigador del Departamento de Sismología del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Dicha conferencia fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional, y tiene como finalidad compartir el conocimiento sobre lo qué es un sismo, por qué ocurre, cuáles son las causas; así como aclarar los mitos alrededor de este fenómeno natural.