eloriente.net/UABJO

31 de octubre de 2018

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró el pre-Congreso AMER 2018 “Transformaciones de las sociedades rurales en la región sur-sureste de México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, en coordinación con otras instituciones educativas.

Durante el acto, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el rector Bautista exhortó a los más de 100 participantes de seis entidades de la República a generar alianzas, pues con el trabajo académico inicia un proceso de transformación en defensa de los recursos naturales.

“Esta asociación se caracteriza porque sus académicos están comprometidos con las diferentes realidades donde nos encontramos y está vinculada con asociaciones de productores que cumplen el propósito de que la función de la academia incida en los procesos de transformación social, como la defensa de la vida, de los recursos naturales y formas de organización y saberes tradicionales”, indicó.




Por su parte, la anfitriona del encuentro y coordinadora del IISUABJO, Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, explicó que el pre-congreso se realiza con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas en el ámbito rural.

“Afortunadamente, tenemos más de 100 participantes, principalmente alumnos de la UABJO, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y del CIIDIR-IPN, campus Oaxaca”, señaló Sánchez Juárez.

Durante los trabajos, que se realizan en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca, los 113 ponentes provenientes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Chiapas (UACh) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), analizaron la situación agroalimentaria en que se encuentra el sur-sureste del país.

También participaron el subdirector del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Ing. Humberto Castro García; la presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C (AMER), Dra. Dolores Camacho Velázquez, y el representando del Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Oaxaca, Dra. Elia Méndez García, entre otras y otros investigadores.

Eduardo Bautista, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca