Alejandro Murat y esposa. Imagen: Blanca Islas

(www.eloriente.net, México, a 15 de noviembre de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- En poco más de 60 minutos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa realizó un mensaje alusivo a la presentación de su segundo informe de actividades, que previamente había ya entregado a los integrantes de la 64 Legislatura del estado. En este mensaje, efectuó un repaso por los 5 ejes torales y 3 transversales en los que ha dividido su plan de gobierno.

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Murat efectuó de inicio un reconocimiento a su familia por acompañarlo este trayecto de gobierno.

Resultados en Política Social

En el primer eje, Oaxaca Incluyente, señaló que la evaluación social de su gobierno se basa en los números y datos de CONEVAL. En este sentido, en materia de salud al arribo de su administración dijo que había 30% de abasto en medicinas, pero hoy existe un 80% y se ha incorporado a la compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se incorporará, a través de dos hospitales por abrir: Juchitán y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el expediente electrónico.

«Cuando llegamos —dijo— había un atraso en 20 unidades médicas. A lo largo de este tiempo, se entregan 13 y además la Secretaría de la Defensa entregará uno completo, que será el Hospital más moderno de Oaxaca, con helipuerto». Mencionó que se estarán entregando hospitales urbanos en Pinotepa, Tuxtepec y Oaxaca, entre otros.

En cuanto al servicio del agua, dijo que en la capital del estado había 450 litros de agua por segundo en cuanto a abasto, pero hoy se está en 750 con 18 horas de agua continua. Se invirtieron 110 millones de pesos en tuberías. Anunció que el Banco Mundial ha dispuesto 55 millones de dólares para proyectos de agua en diversos municipios de todo el estado.

Con la Secretaría de Energía, el FIDE y el Ayuntamiento de Oaxaca cambiarán 17 mil luminarias de la Ciudad de Oaxaca, junto con los cables y postes. La inversión será el 70% de la inversión.

En vivienda, señaló haber concluido más de 13 acciones con beneficio a 60 mil personas.

En alimentación, se entregan cerca de 30 millones de dotaciones a través de comedores comunitarios. Se cuenta con un proyecto de 203 municipios con Liconsa para dar leche gratuita a los grupos más vulnerables. Además 106 mil niñas y niños oaxaqueños reciben desayunos escolares.

En Educación Básica, se entregaron 2 millones de uniformes y 525 útiles escolares para un millón de alumnos. Para Educación Media Superior: «Hoy en Oaxaca hay otra película… en el examen PLANEA que mide los resultados de la educación media superior estamos por arriba de la media nacional».

En Educación Superior se entregó la Universidad de Juxtlahuaca, que llevaba más de 10 años abandonadas. Se canalizó una cifra histórica para la UABJO y en el sistema SUNEO se logró:

1er. lugar en Enfermería a nivel nacional

2do. lugar en Turismo

2do. lugar en Relaciones Exteriores y

en primeros diez en Tecnologías de la Información.

Este año, el Tecnológico de Oaxaca ganó el primer lugar a nivel nacional.

En cuanto a desarrollo social, el gobernador reconoció la labor del titular de esta cartera a nivel nacional, Eviel Pérez Magaña. Entre los números destacados, señaló 2.5 millones de personas del estado que están afiliados al Seguro Popular y 400 mil afiliados a Prospera; 250 estancias infantiles; y 254 comunitarios extra para atender la alimentación.

7,000 mujeres en el estado aseguradas para madres de familia.

En cuanto a la política destinada a personas con discapacidad, mencionó la apertura de un programa que atiende a 21,000 personas con apoyos de un mil pesos para estos efectos, así como la reapertura del Parque Colosio.

Destacó finalmente un programa denominado Guelaguetza familiar, que se destina a unir familias separadas por el fenómeno de la migración, principalmente a los Estados Unidos de América.