Congreso Mx, foto: twitter Diputados mx

(www.eloriente.net, México, 15 de noviembre de 2018, por Alfredo Puente Castellanos).- El Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Coordinación Fiscal”.

De dicha iniciativa destacan los siguientes aspectos:

Congreso Mx, foto: twitter Diputados mx

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En materia del IVA, se propone que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados retengan y enteren parte del impuesto causado y pagado en la prestación de servicios independientes.

La retención deberá efectuarse a todos los contribuyentes que presten servicios, sean personas físicas o personas morales, a excepción de la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados.

En la iniciativa se propone la retención correspondiente a un monto equivalente al 10% del valor de la contraprestación efectivamente pagada, esto como medida de control en el momento de causación y procedimiento para la determinación del impuesto.

Asimismo, se propone que el contribuyente pueda acreditar el IVA en el mes en que pague la retención correspondiente.

Se excluye de la retención del IVA a diversos servicios, tales como los integrantes del sistema financiero, suministro de energía eléctrica, suministro de agua, transportación aérea de personas, televisión por cable y satelital, telefonía fija y móvil, internet y servicios prestados en hospitales, hoteles y restaurantes entre otros.

Asimismo, se establece que toda prestación de servicios independientes, menor de 100 mil pesos no sufrirían retención alguna, considerando la totalidad de los servicios prestados por la misma persona en el mes de que se trate.

 

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Respecto a este impuesto, se propone una retención como pago provisional de dicho impuesto a cargo del prestador del servicio independiente, la cual sería equivalente al 8% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

También estarán excluidos de la retención, los servicios antes señaladas, y le resultaría aplicable la exención señalada para efectos del impuesto al valor agregado para prestaciones de servicios menores de 100 mil pesos.

 

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Se propone realizar una modificación al CFF que obligue al SAT a resolver en 20 días las solicitudes de devolución que formulen los contribuyentes como consecuencia de las retenciones efectuadas, tanto en materia del IVA como del ISR.

 

Delitos relacionados con operaciones inexistente Art. 113 del CFF.

Asimismo, se contempla una sanción de 2 a 10 años de prisión al que expida, adquiera o enajene facturas (CFDI’s) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, dicha pena también se contempla en la posible modificación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.