(www.eloriente.net, México, 29 de noviembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Financiar un proyecto cinematográfico podría ser uno de los procesos más inciertos y que constantemente limita las producciones. Realizar una historia en París o tener que buscar una sede alterna a la historia puede hacer toda la diferencia.

En el caso del cine documental, los presupuestos se vuelven aún más indefinidos, pues el proceso de investigación y producción se llevan a cabo con mucho menor control que un film de ficción.

Por ello, te compartimos un programa de fondeo de cine documental vigente durante todo el año y aplicable en cualquier lugar del mundo: el Documentary Fund, del Sundance Institute.

El Sundance Documentary Fund otorga subvenciones a cineastas de todo el mundo para proyectos de largometraje que muestran: lenguaje cinematográfico ingenioso, narración efectiva, originalidad y viabilidad, relevancia cultural contemporánea y potencial para llegar y conectarse con su público objetivo.

Sundance Institute, da preferencia a los proyectos que transmiten una estructura clara de la historia, un interés mayor y una relevancia contemporánea, acciones o preguntas progresivas, acceso demostrado a temas y un uso de calidad del arte cinematográfico.

Recientemente, el Sundance Institute eliminó los plazos de aplicación para su programa de financiamiento de cine documental, Documentary Found, y ahora la convocatoria se encuentra abierta durante todo el año, con selección de proyectos beneficiarios tres o cuatro veces por año.

Las próximas decisiones serán en marzo de 2019. Para ser considerado, las solicitudes deben recibirse antes del 16 de diciembre.

El fondo cuenta con cuatro categorías de aplicación: desarrollo, que otorga hasta 15 mil dólares; producción y/o postproducción, que otorga hasta 40 mil dólares; e incluso cuenta con una categoría especial para Oportunidades adicionales, indefinido cuya selección se brinda por nominación.

Algunos de los proyectos que este fondo ha impulsado recientemente son Citizenfour, Cartel Land, The Cinema Travellers, Whose Streets?, Strong Island, Casting JonBenet y The Eagle Huntress.

Sundance Institute es una organización sin fines de lucro dedicada al descubrimiento y desarrollo de artistas y audiencias independientes. A través de sus programas, el Instituto busca descubrir, apoyar e inspirar a artistas de cine y teatro independientes de todo el mundo, y presentar al público su nuevo trabajo.

Más información y aplicación de la convocatoria en: Sundance.org