(www.eloriente.net, México, 23 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Ante las denuncias ciudadanas que han trascendido en redes sociales de casos de asalto y robo en la vías públicas en el municipio de Oaxaca de Juárez, el regidor de agencias y colonias, municipio seguro y movilidad, Ismael Cruz Gaytán, dijo que ya se están implementando y perfeccionando acciones para lograr una atención pronta a los llamados ciudadanos.

Dijo que ha sostenido reuniones con los pobladores de colonias y agencias, con el fin de presentar y formar vías de comunicación directa entre el ciudadano y los oficiales y comandantes asignados a cada sector del municipio. “Incluso se crean grupos de Whats App para que estén enlazado con los jefes de esos sectores y de esa manera tener una respuesta inmediata cuando se tenga conocimiento de algún delito”.

Ismael Cruz Gaytán, Regidor de agencias y colonias, municipio seguro y movilidad de Oaxaca de Juárez

Asimismo, señaló que están trabajando en la rehabilitación de módulos de policías, acción que se había implementado hace años, pero que han estado en desuso en los últimos años. Estos módulos “Ya se habían convertido inclusive en nido para los delincuentes”, refirió el regidor.

En el caso de las y los estudiantes que fueron víctimas de asalto en el fraccionamiento la cascada, cuyo video trascendió en redes sociales, señaló el regidor que se tuvo una reacción pronta y se pudo detener a uno de los delincuentes. “Afortunadamente, losares de las jovencitas accedieron a presentar la denuncia y esto es lo que nos ayuda a que este tipo de delincuentes no queden impunes”, aseguró.

Finalmente, dijo que se están aplicando exámenes de confianza a policías municipales, con el fin de evaluar y asegurar que cumplan con los estándares requeridos para su labor, “quien no cumpla con los estándares de confianza que se exigen en materia policiaca van a ser destituidos y vamos a tener que contratar nuevos elementos”, puntualizó.