(www.eloriente.net, México, 31 de enero de 2019, por Víctor López Velarde Santibáñez).- La categoría de Mejor Actriz de Reparto siempre ha sido utilizada como un vínculo para que los miembros de la Academia nos sorprendan incluyendo entre las nominadas- o incluso premiando- a actrices que no estaban dentro del radar de la Temporada de Premios o que ni siquiera contaban con un fuerte favoritismo.

En ese tenor, la categoría se distingue por premiar en ocasiones a aquellas robacámaras que aunque no son precisamente celebridades de Hollywood, se han labrado una destacable trayectoria en la pantalla grande (Alisson Janney, la ganadora del año pasado, es buen ejemplo de ello) aunque también a veces apuestan por premiar actrices debutantes como una manera de darles un voto de confianza o a actrices veteranas para celebrar toda su trayectoria.

En menor medida, se galardonan aquellas interpretaciones que realmente representan la mejor interpretación secundaria del año. Independientemente de ello, aunque casi todas las actuaciones premiadas son de gran calidad, esta categoría ha servido tradicionalmente para que la Academia salde cuentas otorgando el conocido como “Oscar de compensación” utilizando alguna interpretación como mero pretexto para reconocer a una actriz a la que debían el premio desde hace tiempo.

Las Omisiones

A diferencia de la categoría de Mejor Actor de Reparto en que únicamente destaca la sorpresiva omisión de Timothee Chalamet por Beautiful Boy, podríamos concordar que la versión femenina de la categoría estuvo un tanto más competida, por lo que resultaría desproporcional mencionar tan solo una ausencia cuando hubo más de una interpretación la cual, aun figurando en los pronósticos, se quedó fuera.

Así mismo, a diferencia de lo que sucedido con la ausencia de Chalamet en Mejor Actor Secundario que nos dejó con una sensación de mal gusto, no podríamos decir lo mismo en esta categoría, ya que aunque fueron varias interpretaciones notables las que se quedaron fuera, no se debió a una cuestión de injusticia, sino que algunas tenían que quedar fuera para que la Academia nos sorprendiera con esa inesperada pero merecida mención a Marina De Tavira por Roma.

Entre las ausencias más destacables podemos mencionar a Claire Foy por First Man quien fue considerada una de las competidoras más sólidas desde el estreno de la película y cuya candidatura parecía una cuestión bastante probable por haber sido nominada al Golden Globe, Critci´s Choice y BAFTA por ese papel. También se mencionó en algún momento a Margot Robbie por Mary, Queen of Scotts cuya presencia parecía irse consolidando tras sus nominaciones al SAG y BAFTA.

Foto: Claire Foy, en Twitter

Por último, se extraña un poco a Nicole Kidman por Boy Erased quien aunque solo estuvo nominada a los Critic´s Choice, muchos pensaron que sería la inclusión sorpresa por los halagos recibidos a su actuación, aunque afortunadamente con la nominación para De Tavira, la Academia nos dio una sorpresa aún mayor.

Las Nominadas

Amy Adams-Vice

Amy Adams se ha tomado muy en serio eso de ser la sucesora de DiCaprio, ya que con esta suma su sexta candidatura, lo cual la convierte en una de las intérpretes más nominadas en lo que va del Siglo XXI. Sin embargo, dicho honor termina siendo un tanto cuestionable si tomamos en cuenta que tiene 0 victorias y eso sin mencionar que se percibe bastante complicado que se lo lleve este año.

Amy Adams no tiene problemas para lograr las candidaturas y desde que se anunció Vice mucho se especuló que éste sería el papel que los Oscars utilizarían como pretexto para reivindicarse con ella. Para su mala suerte, aunque-como se mencionó antes- esta es la categoría que la Academia utiliza como pretexto para saldar sus deudas con ciertos actores, la regla general no funcionará con Adams en esta ocasión, ya que tiene varios factores en contra: en primer lugar, no ha ganado ninguno de los premios antesala por este papel y a eso sumémosle que en dicha película interpreta a la esposa de Dick Chenney, un rol que sin duda queda fuera del paladar políticamente correcto de la Academia. Salvo que por el hecho de que no haya una favorita clara la Academia se compadezca de Amy, la actriz seguirá cargando con ese dudoso honor de siempre nominada, nunca galardonada.

 

Marina De Tavira- Roma

Seguro fue una de las sorpresas más agradables de las nominaciones aunque seguro destrozó la mayoría de las quinielas que apostaban por Claire Foy o Margot Robbie. Por alguna razón inexplicable, Marina De Tavira no figuró en la conversación ni en los pronósticos previos a pesar de su rompedora interpretación en Roma. Lo anterior aunado a que no estuvo nominada en ninguna otra premiación provocó que su inclusión dentro de las nominadas tomara a todos desprevenidos, por lo que su candidatura es de por sí un logro. Marina es la tercer actriz mexicana en competir en esta categoría (la antecedieron Katy Jurado por Broken Lance y Adriana Barraza por Babel) aunque es la primera que es nominada por un papel totalmente en español (aunque el rol de Barraza combinaba inglés con español). Si de hacer historia se trata y al no haber una favorita clara, la Academia podría reconocer a De Tavira lo cual si bien no dejaría de ser sorprendente, nadie podría quejarse, además que dado la Academia está apostando por la inclusión, premiar una interpretación en español en una película mexicana sería una manera de reforzar ese mensaje. Es complicado, pero tampoco es un escenario para ser descartado.


Emma Stone- The Favourite

A Emma Stone la podríamos descartar por la simple razón de que por ser toda una celebridad, es complicado que le den un triunfo en esta categoría al existir la de Actriz Protagónica (en donde ya ganó apenas en 2017 por Lalaland), lo cual sería tremendamente injusto ya que su interpretación en The Favourite es sobresaliente, incluso podríamos poner a debate si supera su actuación por la que ganó el Oscar. Stone es para muchos la mejor actriz de su generación y su talento ha quedado más que probado, ya que aunque se inició como estrella teen en papeles bastante superficiales, desde que logró su primera nominación por Birdman ha hecho gala de una versatilidad de registros y por ello es de reconocer que en The Favourite está con el tono macabro de la historia en una historia de época, ya que no era difícil concebir a una actriz norteamericana en un drama muy inglés desarrollado en la Era Victoriana. Aunque en caso de que gane nadie se quejaría al respecto, la realidad es que el mayor obstáculo de Emma es su compañera de reparto-Rachel Weisz- quien también compite en esta categoría, ya que el Oscar de Stone es aún bastante reciente y seguramente la Academia querrá esperarse a que se gane su segunda estatuilla.


Rachel Weisz –The Favourite

Aunque Rachel Weisz no es una celebridad al estilo Emma Stone, ha logrado sostener una destacable fama a pesar de que se mantiene un poco al margen de la dinámica Hollywoodenze y realiza proyectos un tanto más intelectuales que comerciales. Weisz ya ganó previamente en esta categoría en 2006 por The Constant Gardener, sin embargo, a pesar de ser una previa ganadora, la Academia la ha ignorado por grandes trabajos firmados por ella como en Youth o The Deep Blue Sea, por lo que si de segundo Oscars se trata, Weisz la tiene más fácil que Emma, pues aunque de por sí su deliciosa interpretación en The Favourite vale el galardón, la Academía podría percibir que ella tiene una trayectoria que avala más un segundo Oscar que la de Stone e incluso que un primer premio para Amy Adams. En un mundo justo sería la ganadora ideal y tampoco es un escenario que debamos descartar por completo.


Regina King-If Beale Street Could Talk

A grandes rasgos podríamos decir que es la ganadora más probable y eso con sus respectivas reservas, ya que aunque ganó el Golden Globe y el Critic´s Choice por este papel, también fue omitida de las nominaciones al BAFTA y al SAG, lo cual es un pero mayúsculo que podría jugarle en contra. Sin embargo, creemos que no será premiada por su interpretación como tal-la cual también es de gran calidad, pero no tiene momentos tan potentes como Rachel Weisz o Emma Stone- sino porque Regina es totalmente el perfil de actriz que les gusta premiar en esta categoría: aunque es un rostro bien ubicado y está muy bien posicionada en la industria no es una estrella de cine, además de que es de esas actrices que aunque discreta, siempre brinda calidad a las producciones en las que interviene. A ello sumémosle que su papel, enn un filme justamente de denuncia, es el más políticamente correcto de las nominadas, lo cual la convierte en una alternativa muy viable para un agradecido premio.

 

 

Nuestro Pronóstico

Ganará: Regina King por If Beale Street Could Talk

Alterna: Amy Adams por Vice

Debería Ganar: Rachel Weisz por The Favourite