Foto: película High Life, de Claire Denis.

Esta edición, la primera sin Eva Sangiorgi al frente del mismo, estrenan nuevas secciones y dedica una retrospectiva a Pere Portabella, Alan Clarke y a Ulrich Köhler

 

(www.eloriente.net, México, 12 de febrero de 2019, por N22/Julio López).- El Festival Internacional de Cine de la UNAM celebra su novena edición, con cambios significativos, pero manteniendo su esencia. Este año participan 34 películas en competencia, se realizarán tres retrospectivas y se espera la llegada de 110 invitados nacionales e internacionales. La novena edición arranca con High Life, de Claire Denis.

Foto: película High Life, de Claire Denis.

Sobre la cinta de Denis, Michel Lipkes, director artístico del festival señala que “ella sí representa definitivamente un cine de autor de línea dura, pero al mismo tiempo sale Robert PattinsonJuliette Binoche. El cine de Claire Denis es un cine de seducción y de hipnosis y por eso es que es tan potente.”

Entre los cambios destaca la creación de la sección Atlas que fusiona dos secciones: El porvenir y Manifiestos Contemporáneos. Atlas reúne el trabajo de grandes autores con el de cineasta menos conocidos. Además, amplía el espectro pues también contempla la inclusión de cortometrajes. Catapulta es otra de las secciones nuevas. Abril Alzaga, directora ejecutiva del FICUNAM, señaló que ésta es “una plataforma de fomento creativo a proyectos cinematográficos con un perfil que corresponde a la curaduría de FICUNAM. Estamos buscando nuevos proyectos y ayudarlos a terminar; esperemos en breve ayudar a arrancar proyectos de autor.”

Entre las actividades, destaca el Foro de la Crítica, el Encuentro de Programadores y Curadores, El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, la Cátedra Ingmar Bergman y un ciclo de clásicos restaurados donde destaca la proyección de Viridiana, dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal, una coproducción México-España del año 1961. La función se realizará en el Museo de la Ciudad de México el domingo 3 de marzo a las 19 horas.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo.