(www.eloriente.net, México, 13 de febrero de 2019, por Víctor López Velarde Santibáñez).- Tradicionalmente, la categoría de Mejor Actor ha sido concebida para reconocer a aquellos veteranos de Hollywood, o si queremos verlo de otro modo, a aquellos histriones que ya se han labrado una larga trayectoria en la industria.

Evidentemente, por el honor que representa triunfar en esta categoría, podemos decir que en general las interpretaciones que han sido galardonadas son maravillosas, por lo que es raro que-a diferencia de las categorías de Actor o Actriz de reparto- utilicen una actuación como mero pretexto para otorgar un Oscar, sino que aunque la composición es de por sí merecedora del galardón, digamos que realmente lo que están buscando premiar es su trayectoria, por lo que muchas veces las credenciales que tenga un competidor sobre otro, puedan ser el factor diferencial que le dé el premio.

En lo que vamos de la década, de 9 ganadores solo 1 fue un actor joven que triunfaba por su primera nominación (Eddie Redyman por The Theory Of Everithing), mientras que el resto fueron actores entrados en sus 40´s –uno que otro en sus 50´s 0 60´s- que ya habían sido nominado antes, por lo que habrá que averiguar qué tanto la Academia está dispuesta a respetar la estadística o a romperla.

 

Las Omisiones

5 espacios es un cupo muy reducido para que todas las actuaciones que nos gustaría fueran nominadas tengan cabida. Aunque al final siempre termina siendo muy subjetivo afirmar quién merecía la candidatura y quien merecía quedar fuera, nosotros pensamos que estas actuaciones también pudieron haber sido justas nominadas, sin que ello necesariamente signifique que aquellas interpretaciones que sí fueron postuladas les estén quitando el lugar.

En primer lugar podríamos referirnos a Ethan Hawke por First Reformed, cuyo nombre fue barajeado en múltiples ocasiones como posible nominado gracias a un espectacular trabajo de contención que aunque le valió diversos premios por parte de la prensa especializada, no fueron suficientes para que su nombre se hiciera presente en esta instancia. De hecho, vale la pena destacar que en toda la década, probablemente Ethan Hawke sea el actor que obtuvo más premios de la crítica sin haber resultado nominado al Oscar.


Tampoco podemos dejar fuera a Robert Redford por The Old Man and The Gun, que aunque en determinado momento se consideró que era difícil su interpretación llegara tan lejos por ser un filme bastante ligero y que no suele llamar la atención de los premios, al tratarse de su despedida de la industria, mucho se especuló que la Academia usaría dicho título como pretexto para brindarle un último homenaje, lo cual de alguna manera es una lástima que no ocurriera, ya que aunque Reford fue reconocido con un Oscar al Mejor Director por su trabajo tras las cámaras en Ordinary People , nunca fue galardonado como Actor, por lo que hubiese sido un lindo detalle.

Por último, hubo varios que hubiésemos querido ver a Ryan Gosling nominado por su extraordinaria interpretación de Neil Amnstrong en First Man, porque aunque nos quedaba claro que la industria no había caído bajo el hechizo de ese espectacular filme, se pensaba que eso no afectaría a la calidad de trabajo de sus intérpretes, pero nada más lejos de la verdad ya que ni Claire Foy ni Ryan Gosling resultaron postulados.

 

Los Nominados

Willem Dafoe-An Eternety´s Gate.

Willem Dafoe fue quizás la única sorpresa en la categoría ya que la presencia de los otros 4 candidatos resultaba bastante clara. De cualquier manera, el efecto sorpresa fue relativo porque de algún modo el nombre de Dafoe estuvo siendo contemplando en varias quinielas, además que su candidatura para los Golden Globes y Critic´s Choice lo volvía una apuesta firme para los Premios de la Academia.

Su nominación es ya de por sí un logro teniendo en cuenta que participa en un filme pequeño más cercano al cine europeo el cual era difícil que los Oscar voltearan a mirar. Por el hecho de que sea un personaje histórico de gran relevancia como Van Gogh y por sumar ya su cuarta nominación sin ninguna victoria previa, podríamos decir que Dafoe tiene las credenciales necesarias para dar la sorpresa y hacerse del premio, pero se ve un poco complicado dado que si de personajes históricos se trata, son el Mercury de Maleck y el Chenney de Bale los que se han llevado toda la atención durante la Temporada de Premios.

Bradely Cooper- A Star Is Born

Es el tercero en la carrera y ese es uno de los golpes más bajos que nos ha dado la temporada dado que partió como el favorito a vencer, pero conforme fueron sucediendo las premiaciones al perder galardones importantes como el Golden Globe, SAG o Critic´s Choice, eso desplazó a Bradley al tercer lugar, lo cual implica que aunque aún tiene un pequeño chance de ganar, esa es una mínima posibilidad.

En realidad son factores externos a su actuación lo que han llevado a Bradley a perder posiciones como “favorito de la temporada”, uno de ellos se debe a que la película fue estrenada en octubre y es complicado mantener una condición de frontrunner durante tanto tiempo, sobre todo cuando tenemos a Vice o Bohemian Rapsody que al ser estrenadas durante noviembre y desembre, provocó que los miembros de la Academia tengan más frescas las interpretaciones de Bale o Maleck, sus principales rivales, al momento de decidir a un ganador.

La segunda razón es un tanto injusta, ya que otra de las razones por las que Cooper seguramente perderá el galardón, se debe que él es el único de los nominados que interpreta a un personaje de la ficción, cuando sobre todo en la presenta categoría a la Academia le vuelve loca las interpretaciones basadas en personajes de la vida real (tan solo en esta década, 3 actores ganaron por interpretar personajes ficticios, mientras que los otros 6 interpretaban personajes de la realidad).

Cooper solo podrá apelar a que tomen en cuanto sus credenciales-es su cuarta nominación en un lapso de seis años, lo cual no es poca cosa-o a que en un momento de indecisión, los votantes se dividan entre Cristian Bale o Rami Maleck provocando que Cooper salga beneficiado, lo cual aunque produciría sorpresa, no habría alma que pudiera quejarse al respecto por la inigualable calidad de la desgarradora interpretación de Bradley.

Viggo Mortensen- Green Book

Las posibilidades de que Mortensen se haga el galardón son igual de reducidas que las de Willem Dafoe, sin embargo, si la Academia decidiera dar un momento WTF en la categoría, la victoria de Viggo sería una sorpresa también muy grata, sobretodo porque sería aún menos esperada que la de Bradley. A nuestro juicio, Viggo Mortensen debería de ser quien gane el Oscar sin menospreciar a los

favoritos que entregan interpretaciones espectaculares. Sin embargo, además de que Viggo tiene una trayectoria bastante destacable que no ha sido propiamente reconocida por la Academia al día de hoy, creemos que su interpretación es la más natural, pues logra respetar la esencia del sujeto en que está basado su papel sin caer en el histrionismo o en la sobre caracterización en la que la que quizá Rami y Christian sí caen. A la vez, logra dotar de un matiz dramático a su papel sin caer en la (necesaria) tragedia en la que se apoya Bradley, por lo que si los Oscar premiaran la interpretación que podría pasar como “no actuación”, Viggo sería el definitivo ganador.

Rami Maleck –Bohemian Rapsody

Para muchos Rami Malek es el favorito a vencer y esa afirmación no tiene nada de disparatado. El actor ha superado la prueba de fuego de interpretar a una figura tan icónica como al vocalista de Queen logrando el aplauso unánime de la crítica y llevándose algunos de los importantes premios que son la antesala del Oscar como el Golden Globe como Mejor Actor en Drama y el Premio SAG por Mejor Actor. Sin embargo, la razón por la que no deberíamos tomarlo como un ganador definitivo es porque justamente la victoria de Malek desafiaría la estadística antes planteada. Es un actor relativamente joven (tiene menos de 40 años, que es el mínimo de la edad promedio con la que triunfa un actor en la categoría) y además está consiguiendo apenas su primera nominación mientras que compite contra actores que tiene reunidas varias nominaciones. Aunque podría romper la tradición tal y como lo hizo Eddie Redyman hace unos años, quedaría claro que su Oscar se debería en gran medida por el amor que le tiene la Academia a Freddie Mercury de manera que éste quede inmortalizado a través de galardonar al también merecedor Malek.

Cristian Bale-Vice

Bale es el único que puede ponerle freno a Rami, así que muchos confían en que la estadística estará de lado del experimentado actor que se ha vuelto uno de los favoritos de Hollywood. También se hizo del Golden Globe por Mejor Actor en Comedia o Musical y el Critic´s Choice como Mejor Actor lo cual es un buen as bajo la manga. Aunque es su cuarta nominación y a pesar de que gano el Oscar como Mejor Actor de Reparto por The Figther hace 7 años, la realidad es que a la Academia le pesa el hecho de que por varios de sus trabajos como American Phsyco o El Maquinista fue injustamente ignorado, por lo que podrían tomar ese precedente para premiarlo, después de todo Bale es el tipo de actor al que le das un segundo Oscar, lo cual es todavía más viable si tomamos en cuenta el hecho de no haber ganado en esta categoría antes. Lo que le podría jugar en contra a Cristian es que contrario a lo que sucede con Rami ya que mientras él interpreta un personaje sumamente amado como Mercury, Bale caracteriza Chenney que es un sujeto sumamente odiado, por lo que quizá se lo piensen dos veces antes de permitir que se sume a la lista de personajes galardonados. Más allá de ello, a los Oscar les encantan las transformaciones físicas y dado que Bale está irreconocible en el papel, ello pudiera beneficiarle para romper el prejuicio de interpretar a Channey ya que su actuación es, más allá de cualquier cosa, sobresaliente.

Nuestro Pronóstico

Ganará: Rami Malek por Bohemian Rapsody

Alterno: Cristian Bale por Vice

Debería Ganar: Viggo Mortensen por Green Book